Falla Infonavit en migrar créditos

Reforma
2018-05-09

Ciudad de México— A pesar de que el Infonavit ha intentado desde 2015 reestructurar los creditos originados en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos, sólo una mínima parte ha resultado beneficiada.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó en ese año un programa piloto para reconvertir hasta 15 mil créditos.

Sin embargo, de ese total sólo 3 mil 285 tomaron el beneficio, por lo que en noviembre de 2016 se determinó que el programa no funcionaba, de acuerdo con información del área de comunicación del Instituto de vivienda.

David Penchyna Grubb, director general del Infonavit, reconoció que el programa piloto de reestructura no fue exitoso por la falta de interés de los acreditados.

"Ese programa que se lanzó en la Administración anterior, de convertir Veces Salarios Mínimo a pesos, alcanzó 15 mil beneficiados, fue el número de derechohabientes que se acercaron al Infonavit para hacerlo.

"Se ha marcado como un fracaso, insisto, el crédito o la reestructura del crédito en ese escenario, pues no es una obligación, lo que hace la institución es sacar al mercado propuestas", señaló el directivo en una conferencia de prensa del pasado lunes en la que se anunció un nuevo producto.

Actualmente hay 4.5 millones de préstamos vigentes con créditos en VSM y por ello el Infonavit insiste en lanzar otros productos que, entre otros beneficios, permiten la reestructura de saldos.

Es por ello que el lunes se lanzó el Cambiavit, un programa con el cual los acreditados interesados en cambiar de vivienda o ampliar su crédito verán reestructurados sus saldos a pesos.

Pero, dicha medida sólo contempla a un universo de 1.7 millones de derechohabientes que cumplen los requisitos.

Para Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, medidas como créditos en pesos, tasas fijas, el aumento en los préstamos y hasta la opción de cambiar de casa quedan eclipsadas ante la falta de reestructuración de millones de créditos calculados en VSM.

"Es el gran pendiente, el único pendiente importante que tenían era ése (la reestructura de créditos). Todo lo demás es bueno, pero el pendiente, lo que hubiera hecho una diferencia importantísima, no se hizo", explicó.

Manolo Gómez-Haro, director general adjunto de SOC Asesores Hipotecarios, recomendó a los trabajadores con créditos vigentes en VSM reajustarlos a pesos, pues aunque paguen de manera puntual no se verá reflejado en su saldo.

"El ajuste te lo hacen sobre el saldo insoluto, entonces cada año aumenta el total de lo que debes", explicó el especialista.

"Con el ajuste anual hay veces que ya debes más de lo que debías a principio del año, a pesar de haber pagado todo el tiempo puntual".
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo