Economía

'Amenaza' alza en gasolinas

Cinthya Ávila
El Diario | Viernes 11 Mayo 2018 | 00:00:00 hrs


Ante el reciente incremento en los precios del petróleo, economistas especializados en energía advierten un efecto en el corto y mediano plazo en el precio de los combustibles.


Felipe Galán Uribe, economista especializado en energía de la firma de consultoría Sólo Negocios, señaló que ahora con la liberación del mercado los precios están sujetos al comportamiento de oferta y demanda del mercado internacional.

Mencionó que los primeros efectos se verán por las expectativas que esto está generando.

“Los incrementos pudieran darse incluso en un corto plazo si las expectativas son alarmistas”, refirió.

Estados Unidos restableció las sanciones a Irán, lo que agitó el valor del barril de petróleo. Antes de que Donald Trump cumpliera una de sus promesas electorales de su campaña en 2016 el mercado petrolero ya se encontraba volátil y reaccionó fuertemente a las filtraciones.

Galán Uribe comentó que tras el restablecimiento de las sanciones a Irán habrá una contracción en la oferta.

El economista insistió en que la especulación que ello genere puede traer alzas en el valor de los combustibles de manera inmediata.

De acuerdo con el monitoreo de precios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a principios de enero el litro de Magna se vendía en 12.71 pesos y su valor actual es de 13.83 pesos por litro, una diferencia de 8.8 por ciento.

La Premium pasó de 15.29 pesos por litro a 16.26 pesos por litro, lo que arroja un encarecimiento del 6.3 por ciento sólo de enero a mayo de 2018.

En tanto, el Índice de Precios del Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que el gas Licuado de Petróleo (LP) fue el energético que más subió en abril de 2018, con una inflación anual de 25 por ciento.

La inflación para la gasolina de bajo octanaje en abril pasado fue de 12 por ciento y la de alto octanaje 7 por ciento.

Datos oficiales indican que el barril tipo Brent cerró en 77.17 dólares, una baja de 0.06 por ciento y el West Texas 0.03 por ciento, para quedar en 71.12 dólares por barril.

[email protected]

 




comentarios