Economía

Vienen desde NY y Florida a consulta

Iris González
El Diario | Viernes 11 Mayo 2018 | 00:00:00 hrs

El Diario / Hospitales y farmacias atraen más turismo médico

Pacientes de Washington, Nueva York, Carolina del Norte, Florida, entre otras regiones de Estados Unidos, vienen para ser atendidos en hospitales y consultorios de farmacias locales atraídos por el servicio y bajo costo.

De acuerdo con María Teresa Martínez Almanza, investigadora de la UACJ y experta en el tema, gracias a su posición geográfica, el turismo médico en Ciudad Juárez ha ido en crecimiento en los últimos años, pues ya no solamente son los vecinos de El Paso y Las Cruces quienes vienen a consultas a este lado de la frontera, sino de otros estados lejanos.

“La frontera ha sido siempre un punto estratégico para atender pacientes, incluso desde que se dio la línea divisoria, muchos pacientes que eran mexicanos pero que quedaron en Estados Unidos, seguían viniendo a atenderse de este lado”, expresó.

El Hospital Ángeles y Star Médica son de los favoritos entre los estadunidenses para las consultas, aunque también destacan el Hospital de la Familia y hasta las Farmacias Similares, donde las consultas y estudios son hasta un 90 por ciento más baratos que lo que cuestan en aquel país.

Atención medica dental, cirugías bariátricas, de reconstrucción y estéticas, son los servicios más demandados por los extranjeros.

La investigadora ejemplificó el caso del procedimiento que se usa para tratar la obesidad, mismo que en Estados Unidos tiene un costo de más 35 mil dólares, sin embargo, aquí cuesta menos de 11 mil dólares.

En la frontera se cuenta con médicos especialistas reconocidos a nivel internacional por los trabajos que realizan, además de que la infraestructura de los hospitales en los que laboran hace también que sean de los más confiables por los pacientes al momento de someterse a tratamientos o cirugías.

Asimismo destaca la calidad de las enfermeras que laboran en ellos, quienes se apegan a protocolos de atención basados en modelos humanísticos para hacer sentir amor a los pacientes.

Además de médicos y cirujanos, también existen laboratoristas, radiólogos, técnicos y otro tipo de personal que es reconocido por la calidad en sus servicios.

La demanda en este tipo de servicios puede notarse en el número de farmacias, consultorios y clínicas pequeñas que se han multiplicado en los últimos años, tras superar los años de violencia, dijo.

Agregó que otro factor que ha ayudado a detonar esta actividad ha sido la creación de un clúster de turismo médico integrado por colegios de médicos, hospitales y organizaciones empresariales, quienes se encargan de crear estrategias para atraer más pacientes.

Explicó que junto con el crecimiento del turismo médico aumenta también la demanda de otros servicios que podrían transformar la imagen de Juárez y convertirla en una ciudad caracterizada por atenciones de salud.

Imagen de ciudad violenta frena crecimiento

Pese a todas estas bondades que se ofrece en materia de servicios médicos, la especialista añadió que aún falta mucho por hacer en la localidad para competir con ciudades como Tijuana, Monterrey, Guadalajara y México, ya que la falta de coordinación entre los actores participantes no permite que el crecimiento sea al ritmo deseado.

Otro de los impedimentos es la imagen violenta que tiene Juárez ante el resto del mundo.

También existe el otro lado de la moneda, la atención y la calidad que se brinda en hospitales del sector público.

A pesar de que en la mayoría de ellos son los mismos doctores de los consultorios privados, la infraestructura y presupuesto que se destina para ellos son insuficientes para atender la demanda de todos los derechohabientes.

[email protected]



comentarios





también te puede interesar