Economía

Elecciones pueden empeorar incertidumbre: FMI

El Universal | Viernes 11 Mayo 2018 | 11:02 hrs

INE |

Ciudad de México— El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó las perspectivas de crecimiento para México, pero advirtió que el proceso electoral es un factor que podría empeorar el ambiente de incertidumbre.


Señaló el creciente populismo en algunos países de la región así como los escándalos de corrupción, como los riesgos que podrían tener una fuerte incidencia en las perspectivas económicas.

Al dar a conocer esta mañana el reporte de Perspectivas Económicas Regionales, señaló que las elecciones que tendrán lugar este año en varios países de la región podrían, agudizar la incertidumbre económica y en materia de políticas.

Entre los riesgos para la región en su conjunto, señaló los virajes populistas en los principales socios económicos -como por ejemplo en los flujos de comercio y migración- podrían descarrilar la recuperación en ciernes en la región.

En el reporte Perspectivas Económicas Regionales: Aprovechar el ímpetu, se pone de manifiesto la importancia de reforzar una mayor credibilidad de los bancos centrales y la continuación de los esfuerzos para reducir la deuda pública.

Hizo un llamado a combatir la pobreza porque seguimos siendo la región más desigual del mundo, a través del aumento de los ingresos captados con el impuesto sobre la renta para personas físicas y reequilibrando el gasto público para poder mantener las transferencias sociales y la inversión en infraestructura.

Para 2018 el FMI proyectó un crecimiento positivo por encima del promedio histórico de 2.3 por ciento y de 3 por ciento para 2019, mismas estimaciones que consideró en el informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) que dio a conocer en abril previo a las reuniones de Primavera en Washington, en las cuales pidió atacar más la corrupción.

Sin embargo, advirtió que el impulso que le dará Estados Unidos no será duradero.

"En el corto plazo, México, América Central y partes del Caribe se han visto beneficiados por el crecimiento más vigoroso en Estados Unidos, aunque al mismo tiempo las potenciales implicaciones de la reforma tributaria en ese país y las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están creando incertidumbre", destacó en el reporte de hoy viernes.




comentarios