Economía

Demandan casas vetadas por Infonavit

Cinthya Ávila
El Diario | Lunes 14 Mayo 2018 | 00:00:00 hrs

Archivo/El Diario / Imagen de la inundación en julio de 2008

A más de un año de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) inició los estudios en la cuenca de El Barreal para definir los fraccionamientos con mayor riesgo de inundación, las indagatorias no han terminado y la venta de viviendas en ese sector continúa detenida.


César Domínguez Guzmán, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), señaló que son más de 15 fraccionamientos los que están vetados para ejercer crédito Infonavit.

“No hay respuesta de cuándo se va a destrabar. Todo viene desde México. Ya tenemos más de un año con este problema”, refirió.

Domínguez Guzmán explicó que al ser viviendas debajo de los 500 mil pesos la mayoría de las operaciones se concretan por financiamiento a través del Infonavit.

El último dato proporcionado por AMPI arrojó que eran más de 200 operaciones detenidas.

Desde que Cenapred intervino en la zona instruyó al órgano a detener la compra-venta de casas hasta que terminaran las investigaciones.

El presidente de AMPI mencionó que los más afectados son los derechohabientes, pues no pueden vender o comprar las propiedades que son de su interés.

Comentó que en aquel sector del suroriente la demanda es principalmente por razones laborales o familiares.

“Hay gente que quiere comprar allá porque viven sus parientes o porque consiguieron trabajo por aquellos rumbos”, dijo.

Hay casi 7 mil viviendas sin habitar

Entre los fraccionamiento actualmente vetados están Jardines del Aeropuerto, Puente Alto, Valle de los Cantaros, Puente del Bravo, Valle de Allende, Las Haciendas, Los Ángeles I, Villa Residencial del Real, Santa Isabel, Jardines de Roma, Senderos del Sol, Colonial del Sur, Los Arcos, Las Almeras, Valle del Marques, Terranova y Terranova Sur, Hacienda de las Torres y Rincones de Salvárcar I y II.

La lista supera los quince fraccionamientos, indicó César Domínguez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Jaime Flores Castañeda, subdelegado de Infonavit en Ciudad Juárez, comentó que Cenapred sigue estudiando la zona y están esperando la instrucción para saber en cuáles puntos habitacionales se puede reanudar la venta de casas.

En los puntos donde se siguen haciendo investigaciones es en el bordo Miguel de la Madrid, dijo el funcionario.

El Inventario Nacional de Vivienda 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) identifica a El Barreal como punto de inundación.

El mapa interactivo reportó en ese punto un aproximado de 6 mil 898 moradas sin habitar.

[email protected]




comentarios