Economía

La revancha de México contra EU sacude al peso

El Diario de Juárez | Martes 05 Junio 2018 | 10:05 hrs

 |

Ciudad de México— El peso mexicano opera este martes en su nivel más bajo desde el 20 de febrero de 2017, ante la intensificación de las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos, publicó Expansión.


En el mercado al mayoreo, el billete verde se vende en 20.50 pesos, lo que significa un retroceso para el peso de 1.78% respecto al cierre previo, de acuerdo con datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el dólar se vende hasta en 20.50 pesos y a la compra se ubica en 19.55 pesos, de acuerdo con la cotización en algunos bancos.

La caída de la moneda mexicana ocurre luego que la Secretaría de Economía (SE) de México publicara este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una lista de nuevos aranceles en contra de Estados Unidos que incluye un cargo impositivo de 20% a las importaciones de carne de cerdo, manzanas y papas estadounidenses y tarifas de entre 20 y 25% sobre varios tipos de quesos y whisky americano.

"Las medidas equivalentes estarán vigentes hasta que la administración federal considere que Estados Unidos ha dejado de aplicar las tasas arancelarias a productos de acero y aluminio originarios de México", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Desde este lunes, la SE también informó que inició un proceso de solución de controversias contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), bajo la justificación de que las medidas estadounidenses violan el acuerdo de salvaguardas establecido por la Organización.

"Es importante recordar que la imposición de aranceles por parte de México a las importaciones de bienes provenientes de Estados Unidos también genera distorsiones sobre precios, por lo que se anticipan presiones inflacionarias adicionales a las que se podrían observar por la depreciación del peso frente al dólar", detalló Siller.

El futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) también afecta a la moneda mexicana pues este lunes el senador republicano John Cornyn, confirmó que las conversaciones para modernizar el acuerdo se aplazarán hasta 2019 y mencionó que el plazo para que el Congreso actual pueda aprobar un nuevo TLCAN ya venció.

"Los comentarios de Cornyn indican que la incertidumbre comercial continuará, pues la administración estadounidense ha retomado nuevamente su postura proteccionista. Cabe recordar que en días pasados, Donald Trump mencionó que preferiría negociar acuerdos bilaterales en lugar de continuar con la renegociación del TLCAN", puntualizó Siller.





notas relacionadas

comentarios