El Paso

Buscan fondos para programa de atención a víctimas de abuso

Luis Hernández/El Diario de El Paso | Martes 13 Febrero 2018 | 00:00:00 hrs

Agencias / Ayudarían a personas afectadas sin importar su status migratorio

La oficina de la Abogada del Condado de El Paso, Jo Anne Bernal, busca asegurar fondos para crear un programa piloto de asistencia a víctimas, con el que se propone ir más allá del apoyo inmediato y concertaría a las personas afectadas con programas de asistencia sin importar su estatus migratorio.


Los fondos para la creación de este programa, y la contratación de un empleado que opere dentro de la Corte del Condado y oficinas satélite, dependen principalmente de la habilidad de la oficina en obtener un subsidio de 90 mil dólares que es otorgado de manera competitiva por la División de Justicia Criminal del Estado. 

“Con estos fondos contrataríamos a un trabajador social acreditado que proporcionaría consejería de crisis, ayudando a la víctima pasar de un sentido de supervivencia a una situación de prosperidad”, comentó Bernal.

En detalle, actualmente una víctima de abuso doméstico puede acudir a los servicios de asistencia que son ofrecidos por la oficina del Fiscal del Condado, Jaime Esparza, en donde puede solicitar una orden de restricción a su atacante y proceder con una acción legal. 

Pero mediante la aprobación y financiamiento del programa piloto de Bernal, la víctima tendría a su disposición el apoyo de otras entidades como agencias de asistencia de vivienda, consejería sicológica y servicios de protección gubernamentales.

Un ejemplo de este apoyo especializado sería para victimas que no cuenten con un estatus migratorio vigente. La persona potencialmente calificaría para obtener una Visa U, la cual es otorgada a victimas de crímenes que estén dispuestos a ayudar a las autoridades en la investigación o enjuiciamiento de los culpables.

“El trabajador social ayudaría a esta persona aplicar por estas protecciones, si la persona busca apoyo legal, el representantes ayudaría a esta persona contactar un abogado familiar, este programa tendría un enfoque más holístico que busca reintegrar a la victima y recuperar su independencia y autosuficiencia”, explicó.

La abogada detalló que existen situaciones en las que el ofensor es el principal proveedor de la familia, dejando a la victima en una situación en donde no es fácil percibir alguna salida.

“Una de las razón principales por la cual una victima, en particular las mujeres, llegan a quedarse con su abusador son la realidades económicas. Lo que buscamos hacer es darles las posibilidades para obtener asistencia financiera”, Bernal describe que dentro de la realidad de las victimas abunda el sentimiento de aislamiento y desconocen de la variedad de programas de asistencia que están a su disposición.

Planean recuperar confianza perdida

Dentro de año fiscal del 2017 se experimentó una baja en la cantidad de personas que reportaron casos de abuso, alrededor de 2,436 casos a comparación de los 2,661 casos en el 2016.

A esta caída se le pueden atribuir diversos factores, entre ellos la perdida de confianza a la cede principal del los programas de asistencia dentro la Corte del Condado, ya que la manera en que se trató el caso de Erving González generó una desconfianza en la seguridad de aquellos que a su vez buscan protección.

A mediados del 2017, González, mujer transgénero indocumentada que buscaba una orden de protección dentro de la corte del condado, fue detenida por agentes no uniformados de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mientras ella buscaba protección de su pareja.

“Lo que queremos hacer es ayudar a las victimas de violencia domestica de cualquier manera, es difícil que las víctimas soliciten ayuda. Luego tienen que venir al edificio del Condado en donde hay agentes policiacos, lo cual es otra barrera sicológica y ahora tenemos además el elemento de que oficiales de migración están diciendo que van a entrar a los edificios de cortes, esto causa estrés en la comunidad migrante”, afirmó Eliu Domínguez, portavoz de la Fiscalía.

Por el momento una solución de corto plazo seria utilizar las oficinas satélite que se encuentran en tres regiones dentro del Condado. El anexo del Noreste, en la calle 4641 Cohen, la oficina del anexo en Ysleta ubicado en 9521 Socorro Road y la oficina del anexo Noroeste en Vinton, 435 E Vinton Road.

La solicitud de estos fondos se llevará a cabo a finales del mes y en caso de ser otorgados por la División de Justicia Criminal del Estado, entrarían en vigor a mediados de marzo y daría inicio la búsqueda del nuevo oficial del programa.

 




comentarios