El Paso

Rompe récord el cruce de cargas comerciales

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | Martes 13 Marzo 2018 | 00:00:00 hrs

Internet /

El número de camiones con cargas comerciales que entraron a los Estados Unidos por la frontera de El Paso y Ciudad Juárez durante el 2017, ha sido el mayor registrado en los últimos 10 años.


De acuerdo con datos del Buró de Transporte, durante el año pasado un total de 779 mil 410 camiones de carga comercial entraron por los diversos puentes internacionales de la región, 15 mil 542 más que el año 2016 y 31 mil 708 más que los que ingresaron en el 2015.

La tendencia que se ha ido mostrando, y que ha repuntado en el último año, cuenta con diversas respuestas que podrían ligarse con una estrategia comercial transfronteriza.

Jaime Valdez, director de tráfico cruce de la empresa de transporte transfronteriza, Real Express, manifestó que las compañías y socios comerciales de la región están tratando de aprovechar el actual estatus del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (NAFTA), debido a que al momento, dijo, no se sabe la dirección del mismo.

“Estamos a la expectativa”, dijo Valdez.

“Sabemos por el rubro que las empresas locales están tratando de exportar e importar lo más que se pueda, en caso de que se presente un paro o una reducción en el NAFTA”, agregó el transportista.

Agregó que también las compañías de importación y exportación se han movilizado para estar preparados para agilizar tramites, para responder a requisitos nuevos y para ajustarse a los posibles estándares del acuerdo.

 “Nos damos cuenta que las empresas de la región El Paso-Juárez han estado tanto de prever como de prevenir a sus clientes, tanto para los de Estados Unidos como para México, en caso de un cambio, es más qué notorio decir que a ambos lados de la frontera nos pegaría directo”, manifestó Valdez.

 Tom Fullerton, profesor de economía y finanzas de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y especialista en comercio de las Américas, expresó que esta tendencia del alza en el ingreso de camiones comerciales ha sido el reflejo del crecimiento económico que se ha observado en los Estados Unidos en los últimos seis años.

“Probablemente estas cifras reflejan también el producto manufacturero, no hay razón para pensar que incluyen almacenamiento estratégico”, dijo Fullerton.

Otro factor que seguramente contribuye a alza, es que se han implementado programas como el FAST, que permiten revisiones mas eficientes de los cargamentos y también permiten que los camiones crucen de forma más rápida y eficiente el punto de revisión de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, según el catedrático.

FAST, (Free And Secure Trade for Commercial Vehicules), es un mecanismo de autorización comercial para cargas de bajo riesgo que ingresan a los Estados Unidos desde Canadá y México.

De igual forma, permite un procesamiento acelerado para transportistas comerciales que han completado verificaciones de antecedentes y que cumplen ciertos requisitos de elegibilidad, de acuerdo con CBP.

“De hecho, los agentes de CBP si nos han ayudado mucho a que el cruce se haga más rápido y eficiente, y el mejor ejemplo es la implementación del programa FAST”, dijo Valdez, sin embargo, descartó que está sea una causa del por qué se han incrementado el ingreso de camiones comerciales en la frontera.

Destacó que se ha notado un mejor flujo vial al importar y exportar bienes en los puentes Córdova-Américas y Zaragoza.

“En cruce, ahorita si está más ágil que a finales del año pasado, pero no es porque no haya tráfico, sino por que hay un mejor manejo. Los agentes están más movidos que al término del año pasado, eso nos ayuda a nosotros como empresa y al cliente”, concluyó.

Y es que la renegociación del NAFTA comenzó desde agosto del año pasado, y la séptima ronda se completó apenas a principios de marzo.

 De acuerdo con Money Watch, un portal de economía nacional por CBS, si Estados Unidos se sale del acuerdo, podría ver una pérdida neta de 300 mil empleos en el país, y en la frontera, los costos de alimentos y otros productos podrían aumentar.

Las negaciones podrían extenderse después del verano de este año, hasta las elecciones mexicanas de julio o las elecciones de mitad de período de Estados Unidos en noviembre, pronostican los especialistas.

Al final de la reunión que se sostuvo en marzo, el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que sólo se habían concluido seis de las treinta secciones del pacto comercial.

El único pronóstico que los especialistas financieros han coincidido es que el acuerdo debe modernizarse, dado que se firmó en 1994.

[email protected]





comentarios