El Paso

Ahorran $9 millones gracias a nuevo mapa de inundaciones

Luis Hernández/El Diario de El Paso | Miércoles 13 Junio 2018 | 00:00:00 hrs

Cortesía / Las viviendas ya no se encuentran en zonas de riesgo

La actualización del mapa de inundaciones en la zona Noreste de El Paso generó un ahorro de 9 millones de dólares a residentes de los distritos 2 y 4, esto se debe a que sus hogares ya no se encuentran en estas áreas de riesgo.


El Departamento de Planeación e Inspecciones, en conjunto con la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y la Junta de Servicios Públicos (PSB), presentaron un reporte de los beneficios generados por los canales número 1 y 2 que fueron construidos en esta zona.

Dentro del distrito 2 se removieron 698 viviendas lo que produjo un ahorro de 1.3 millones de dólares y en el distrito 4 se quitaron 4 mil 178 viviendas del mapa, con un ahorro proyectado de 7.7 millones.

“Cuando una propiedad esta dentro de una zona de inundaciones esta debe de contar con un seguro contra inundaciones, que representa un costo muy alto. Pero las mejoras de los canales cambio la distribución del agua y como resultado retienen el agua que normalmente correría hacia las viviendas”, dijo Kareem Dallo, gerente de la división de ingeniería del Distrito de Inundaciones.

Dallo explicó que cada vez que se realizan mejoras estructurales o se colocan canales, su departamento debe de presentar un reporte a FEMA para indicar estos cambios. El Noreste vio una inversión de 14.6 millones de dólares para generar estos resultados.

Con los reportes actualizados, la agencia federal realiza los ajustes necesarios y presenta un mapa actualizado de inundaciones, este proceso puede llegar tardar entre dos a tres años.

Como ejemplo usaron la vivienda ubicada en la10552 Dyer que solía estar dentro de la zona de inundaciones, anteriormente el residente pagaba alrededor de 10 mil dólares de seguro y ahora solo pagará aproximadamente 2 mil dólares por año.

Adicionalmente, Dallo detalló que este cambio incrementará los valores de las propiedades beneficiadas y aumentará el valor de reventa, y los residentes tendrán la posibilidad de calificar para mejores prestamos de vivienda.

El Departamento de Planeación e Inspecciones actualmente esta trabajando para obtener resultados similares en las zonas de inundación que se encuentran en los distritos 3, 6 y 7.

“Ahorita también estamos trabajando en la certificación de los diques en la zona centro de la ciudad y estamos hablando de dos a tres años. Y esto se debe gracias a los fondos recolectados por la tarifa de aguas pluviales”, añadió Gisela Dagnino, del Distrito de Inundaciones.





comentarios