El Paso

Extienden plazo para reunificar familias

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso | Martes 10 Julio 2018 | 00:00:00 hrs

Agencias / Un menor es vigilado por agentes

El juez federal que había puesto tiempo límite a la administración de Donald Trump para la reunificación de familias inmigrantes separadas bajo la política de ‘tolerancia cero’, acordó extender el plazo para que el gobierno reúna a 102 niños inmigrantes menores de 5 años.

Dana Sabraw, juez federal de California, pidió a los abogados del Gobierno federal que proporcionaran una actualización para este martes por la mañana sobre qué niños se reunirán, quién requerirá más tiempo, y para entregar un cronograma propuesto para reunir a los niños restantes con sus padres.

Se espera que hoy pueda ser develada la información a los medios de comunicación.

 

Es necesario más tiempo

Durante la audiencia en la Corte Federal en San Diego, el juez reconoció que algunos casos ‘requerirán tiempo adicional’, según informaron medios nacionales.

Sarah Fabian, abogada del Departamento de Justicia, expresó que es probable que unos 54 de 102 niños se reúnan con sus padres hoy martes 10 de julio, fecha que había estado marcada como límite en el primer falló en contra del Gobierno federal.

El Gobierno solicitó una prórroga y expresó al juez que ‘sólo podría reunir a cerca de la mitad de los niños antes de la fecha límite del martes, porque no se pudo ubicar a una gran parte de los padres’.

La abogada, dijo que nueve de los padres han sido deportados y otros nueve han sido liberados, situación que hace más difícil de rastrear las familias.

Agregó que otros padres, cuentan con antecedentes penales que impedirán que se reúnan con sus niños, dijo la abogada.

No se debió haber separado a los niños, en primer lugar.

La dificultad del Gobierno para reunir a los niños migrantes con sus padres ha causado indignación entre los defensores de la inmigración y el bienestar infantil que advirtieron con anterioridad los estragos que traería la separación de familias.

La ACLU acusó al Gobierno de Donald Trump de separar de manera reiterada a las familias inmigrantes que buscan asilo en Estados Unidos, como parte de la implementación de su política de ‘tolerancia cero’ en la frontera.

Antes de la implementación de la política migratoria de Trump, los padres o madres eran procesados juntamente con sus hijos más jóvenes al llegar al país y ser detenidos por la Patrulla Fronteriza.

El grupo de derechos civiles ACLU expresó con anterioridad que ya no es así para muchos inmigrantes. El texto, presentado en una corte federal del sur de California, advirtió que desde meses atrás, adultos y los menores eran llevados a diferentes centros de detención.

Entre el 7 de mayo y el 20 de junio, Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP), recibió instrucciones de procesar a cualquier inmigrante adulto que fuera encontrado cruzando la frontera ilegalmente.

Enviando así a los padres bajo custodia federal mientras los niños fueron puestos bajo el cuidado de los Servicios Humanos y de Salud, (HHS).

El sábado pasado, a pedido del juez Sabraw, el Gobierno proporcionó una lista de los 102 niños menores de 5 años que dijeron que habían sido separados de sus padres por la Patrulla Fronteriza, junto con cualquier información sobre el paradero de sus padres.

 

El fallo

El pasado 26 de junio el juez fijó un plazo de 14 días para que el Gobierno de Trump devuelva a todos los menores de 5 años separados de sus padres, y de 30 días para el resto de los menores.

El juez escribió que ‘los hechos expuestos ante el tribunal describen respuestas reactivas para abordar una circunstancia caótica que ha creado el propio gobierno’.

Y agregó que ‘la desafortunada realidad es que bajo el sistema actual los niños migrantes no son valorados con la misma eficiencia y precisión que la propiedad. Ciertamente, eso no puede satisfacer los requisitos del debido proceso’.

HHS ha dicho que casi 3 mil niños han sido separados como resultado de la política de Donald Trump, y se exige que sean reunificados a la brevedad, incluso aquellos que fueron resguardados antes de que la política se estableciera.

 

[email protected] 

 



comentarios





también te puede interesar