El Paso

Operará sólo 30 días más centro de detención en Tornillo

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso | Martes 10 Julio 2018 | 00:00:00 hrs

Foto: The New  York Times / Un menor es resguardado por agentes

El centro de detención infantil instalado en el puente internacional Marcelino Serna, en Tornillo, Texas continuará operando por 30 días más después de la terminación del contrato, así lo informó a El Diario de El Paso, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Una vocera de la agencia, detalló que con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se continuará con las operaciones por un mes más, (del 14 de julio al 13 de agosto) en el puerto de entrada de Tornillo como refugio temporal ubicación para niños extranjeros no acompañados atendidos por la Administración para Niños y Familias de HHS.

El anuncio se da después de que el senador José Rodríguez, en compañía de la representante estatal Lina Ortega, informaran en una rueda de prensa después de una visita al interior del centro de detención, ‘que el contratista a cargo de BCFS, —compañía a la cabeza de la operación de las instalaciones en Tornillo—, informó que no se renovaría de nuevo el contrato para la continuidad de operación en Tornillo con el Gobierno federal’.

“El contratista, tal como lo dijo la representante Ortega, es un humanista y se negó por completo a extender el contrato con el Gobierno, él reconoce las condiciones de la política y está en desacuerdo, el campamento se levanta el 13 de julio”, dijo Rodríguez a los medios de comunicación paseños el pasado viernes.

“Lo único que hará es quedarse semana, tras semana, hasta que se vayan todos los niños”, añadió.

Asimismo, en la gira de medios dentro de las instalaciones del centro de detención infantil, ocurrida el pasado 25 de junio, el mismo gerente contratista de BCFS, informó que ‘no estaría de acuerdo con renovar el contrato con el gobierno para continuar con la ‘ciudad campamento’ en Tornillo.

“Mi personal merece respeto, han estado colaborando en atentados y situaciones de crisis en todo el país, y no merecen los comentarios que esta operación nos ha traído, especialmente de los medios y de activistas, es muy controversial”, expresó con anterioridad el gerente de BCFS, quien decidió no identificarse ‘por motivos de seguridad’.

Ayer lunes, la agencia federal informó que ‘HHS está legalmente obligado a proporcionar cuidado y refugio a todos los niños extranjeros no acompañados y trabaja en estrecha coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional en la seguridad y protección de los niños y la comunidad’.

Y es que la demanda continúa, informaron autoridades. Debido a la cantidad de niños que llegan al país sin compañía alguna, se vio en la necesidad de seguir con el refugio temporal localizado a unas 30 millas de la ciudad de El Paso.

“HHS continuará evaluando la necesidad de este refugio temporal en el Puerto de Entrada Terrestre en Tornillo, Texas, de acuerdo con la necesidad proyectada de camas y la capacidad actual del programa”, escribió el portavoz por medio de un correo electrónico.

Los datos más recientes del centro en Tornillo, develan que hasta el pasado viernes 6 de julio, hay de 360 a 370 menores asentados en el refugio, mismos que oscilan entre los 13 a 17 años.

Hay 29 mujeres adolescentes y únicamente 16 niños que actualmente residen en Tornillo, fueron separados de sus padres en la frontera bajo la política de ‘tolerancia cero’ de la administración de Donald Trump.

La organización BCFS opera sin fines de lucro y con recursos limitados con los que el Gobierno puede apoyar.

Cuentan con 75 años de experiencia proporcionando apoyo humanitario a personas en crisis y el gerente a cargo del personal y la operación del centro de detención infantil en Tornillo, cuenta con 30 años de experiencia realizando este tipo de misiones. Ha sido descrito como ‘un verdadero humanista’, por funcionarios y representantes de El Paso.

 

 [email protected] 

 



comentarios





también te puede interesar