El Paso

Extorsiones telefónicas aterrorizan a negocios

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso | Jueves 09 Agosto 2018 | 00:00:00 hrs

Archivo /

El terror de las extorsiones ha llegado, ahora impactando al sector de negocios locales.

Ante una ola de llamadas telefónicas por parte de delincuentes a comercios de la localidad, el Departamento de Policía de El Paso (EPPD) pide a la ciudadanía mantenerse alerta y reportar este tipo de amenazas al número de emergencia 911.

De acuerdo con un comunicado de EPPD se han registrado numerosas llamadas a negocios locales, en que se exige a los empleados una cantidad de dinero con amenazas de violencia.

“Durante el mes pasado diversos negocios a lo largo de la ciudad han sido blanco de este esquema”, dijo el sargento Enrique Carrillo, vocero de EPPD.

“Personas desconocidas llaman por teléfono, regularmente son hombres, quienes al contactar al negocio exigen dinero de las cajas fuertes o de las cajas registradoras”, agregó el sargento Carrillo.

De acuerdo con la información proporcionada por EPPD, los extorsionadores exigen a los empleados tomar el dinero y entregarlo en una ubicación diferente a donde se realiza la llamada.

Trascendió que los puntos de entrega del dinero son usualmente localizados en Ciudad Juárez, o por medio de “Money Orders” que son giradas a personas que se encuentran en México, se dio a conocer.

Dentro de la amenaza los extorsionadores dicen a los empleados que toman la llamada que hay personas vigilando el negocio, y que son individuos armados que pertenecen a algún “cártel”.

En dichas llamadas se dice que los sujetos armados están listos para entrar al negocio si es que las demandas de pago no se realizan.

Aunque hay variaciones en cada una de las llamadas de extorsión, todas tienen en común manejar información específica de cada negocio, lo que hace que las amenazas sean creíbles para los empleados que contestan el teléfono.

“Si se recibe este tipo de llamadas les pedimos no establecer una conversación, bajar el teléfono y dejar a la persona que llama en la línea”, dijo el sargento Carrillo.

“No hay que hacer menos estas amenazas y llamar de inmediato al 911”, agregó el vocero de EPPD.

Cuide sus datos

La extorsión telefónica está evolucionando con la tecnología.

Expertos señalan que ahora los delincuentes usan datos de las redes sociales para despojar de dinero a sus víctimas.

El funcionario explicó que en los últimos meses han detectado que los extorsionadores recurren a Facebook para obtener información precisa de las publicaciones de probables víctimas. Además, se están apoyando en WhatsApp para hacerse pasar por personas allegadas a quienes están planeando extorsionar.  

===

¿Qué hacer en caso de amago?

·       Procure no contestar teléfonos que no conoce

·       Si le hacen amenazas, cuelgue de inmediato

·       No converse con interlocutores que no se identifican

·       Llame a las autoridades

 

[email protected]



comentarios





también te puede interesar