El Paso

Apoyan texanos a la Guardia Nacional en frontera con México

Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso | Miércoles 12 Septiembre 2018 | 00:00:00 hrs

Agencias /

Los votantes de Texas manifestaron su inclinación sobre temas económicos, en la encuesta ‘Texas Hispanic Opinion Poll’, realizada por la estación de televisión Telemundo 48 de El Paso, de forma compartida con estaciones de la misma cadena a nivel estatal.

En esta entrega se preguntó a 625 votantes hispanos su opinión sobre el impacto de la presencia de la Guardia Nacional de Texas en la frontera con México, de los inmigrantes indocumentados y de los tratados y acuerdos económicos con el vecino del Sur.

Aunque el rango de aceptación sobre la presencia militar en la frontera tiene una diferencia de 9 puntos porcentuales, el 51 por ciento en el estado piensa positivamente al respecto, mientras 42 por ciento opina lo contrario.

En El Paso hay un 50 por ciento de aprobación por 43 por ciento de desacuerdo, y un 7 por ciento se muestra no seguro de su respuesta.

En cuanto al papel de los inmigrantes indocumentados, respecto a su impacto en la economía estatal, el Texas se impuso con un 68 por ciento la postura de que ayudan, un 7 por ciento de que lastiman la economía, un 21 por ciento que no tiene efecto y 4 por ciento no tiene seguridad en dar una respuesta.

Tanto en Houston como en El Paso los encuestados dijeron en un 73 por ciento que los inmigrantes indocumentados si ayudan, y sólo un rango del 6 y 5 por ciento dijo que lastima.

En este cuestionamiento no hubo gran disparidad al considerar la identidad partidaria de los encuestados, ya que la generalidad dijo que los inmigrantes indocumentados si ayudan a la economía estatal con un 53 por ciento de los republicanos, 74 por ciento de los demócratas y 62 por ciento de los independientes.

Sin embargo, respecto a los acuerdos económicos, como lo es el Tratado de Libre Comercio (NAFTA), la respuesta no fue tan contundente a nivel estatal, con un 41 por ciento de los encuestados que dice que su ayuda a la economía estatal.

La menor aceptación fue en la zona de Houston, con un 29 por ciento, mientras en las regiones fronterizas de El Paso y Brownsville/McAllen, un 53 por ciento y un 56 por ciento respectivamente dijeron que si ayudan a la economía de Texas.

En este sentido la división de opiniones se dio más de acuerdo a la identidad partidaria, a diferencia de la edad o sexo de los encuestados.

Un 47 por ciento de los demócratas sostuvieron que los tratados comerciales con México si ayudan a la economía de Texas, lo mismo que el 25 por ciento de los republicanos y 37 por ciento de los independientes.

 



comentarios





también te puede interesar