Demandarán a EPPD por apuntar a menores

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso
2018-10-09

Padres de familia anunciaron que interpondrán un par de demandas civiles en contra del Departamento de Policía de El Paso (EPPD), después de que el mes de julio uno de sus agentes apuntó su arma de cargo contra un grupo de niños en la zona Centro de El Paso.

El grupo de 4 padres prepara una demanda a nombre de sus 8 hijos, quienes estaban cerca del oficial de EPPD José Ríos, quien al someter a uno de los menores perdió el control de la situación, desenfundó su arma y apuntó a los menores en un video que fue publicado en redes sociales y causó gran revuelo.

La otra demanda señala al oficial Ríos por uso de fuerza excesiva al momento de arrestar a una adolescente en noviembre del 2016.

De acuerdo al abogado Solomon Radner, quien representa a los padres y menores involucrados en los hechos, el oficial Ríos violó en dos ocasiones los derechos constitucionales de los implicados.

“Es una violación de la Cuarta Enmienda constitucional cuando se arresta a alguien sin una causa probable, o si no es una detención razonable”, dijo Radner, sobre el momento en que el agente de EPPD sometió y arrestó a los hermanos Jacob y Julián Saucedo, de 15 y 17 años de edad respectivamente.

En el video se registra el momento en que Jacob Saucedo se encuentra sentado en la banqueta, recargado en una pared, y sometido por el oficial Ríos, momentos antes de que un grupo de menores los rodeara, y el agente de EPPD desenfundara y apuntara su arma en contra de ellos.

Julián Saucedo grababa los hechos, a la vez que le decía a su hermano que no se preocupara, que lo tenía todo en video, pero ignorando las órdenes del agente de alejarse y subir a la banqueta.

Tras esposar a Jacob, y resguardarlo en la patrulla, Ríos procedió a arrestar a Julián, momento en que Elizabeth Flores, madre de ambos menores, siguió grabando el incidente.

“Esto es América, esto no es Corea del Norte, esto no es Irán, en este país uno tiene permitido grabar a los agentes de Policía en acción, en eso nos protege la Primera Enmienda constitucional”, dijo el abogado Radner a los medios en conferencia de prensa.

“No hay absolutamente excusa alguna para ello (apuntar a los menores), no hay justificación para ir hacia un grupo de niños y después decir ‘tenía miedo, creí que iban a atacarme’, eso no tiene ningún sentido”, dijo Radner, en representación de los padres de familia, y de los menores.

“El oficial Ríos no solamente apuntó un arma. El violó los derechos constitucionales de los niños y sus padres”, apuntó.

Después de la investigación interna, el agente Ríos fue exonerado de los cargos en agosto pasado, hecho que anunció Greg Allen, jefe de EPPD.

Se concluyó tras la investigación interna que el oficial Ríos actuó de acuerdo al protocolo, por lo que pudo regresar a trabajar de manera normal, después de estar confinado a trabajos administrativos a lo largo de dicha investigación.

“La decisión del comité disciplinario, conformado por trece personas, fue unánime y exoneraron al oficial de las alegaciones en su contra y yo lo apoyo”, enfatizó Allen.

Se anunció que las demandas serán interpuestas el próximo jueves.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo