Revelará Diócesis lista de sacerdotes pedófilos

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
2018-10-10

En una medida sin precedentes, la Diócesis de El Paso anunció que –en conjunto con la Conferencia Católica de Obispos de Texas– dará a conocer el nombre de los clérigos con acusaciones de abuso sexual a menores, en casos que datan desde 1950 hasta este año.

“Lamentamos profundamente que algunos líderes de la Iglesia en ocasiones hayan faltado a su responsabilidad de proteger a los menores. La Iglesia Católica en Estados Unidos ha trabajado para mejorar la protección, especialmente durante los últimos quince años”, señaló la Diócesis.

El listado será dado a conocer en enero de 2019, en un esfuerzo por rendir cuentas. Los meses que faltan para enero ofrecen tiempo para que las víctimas reporten abusos y que la Iglesia tenga oportunidad de revisar las acusaciones.

La Diócesis de El Paso pondrá a disposición los nombres de todos aquellos que han sido acusados creíblemente de abuso sexual, en un esfuerzo por recobrar la confianza de los feligreses.

El anuncio representa la medida más significativa de la jerarquía católica en lo que se ha convertido en un problema nacional. En agosto un reporte judicial señaló abuso a más de mil víctimas por parte de más de 300 sacerdotes en Pennsylvania durante un período de 70 años.

“La publicación de estas listas permite que otras víctimas se presenten en busca de curación. El cuidado de las víctimas y sus familias es donde debemos enfocarnos para transformar y sanar a la Iglesia", expresó monseñor Mark J. Seitz, obispo de El Paso.

En El Paso, en junio se arrestó al exsacerdote Miguel Luna, de 68 años, por agresiones sexuales a una menor por varios años –en la década de 1990–, mientras ejercía el ministerio.

La divulgación de nombres de clérigos acusados de haber abusado sexualmente de un menor de edad es parte de un esfuerzo continuo de las diócesis por ofrecer un ambiente aún más seguro para los niños, informó Seitz.

Con anterioridad, Seitz solicitó a la comunidad de El Paso denunciar violaciones cometidas por clérigos bajo su jurisdicción.

Acción busca transparencia

Las 15 diócesis católicas en Texas y el Ordinariato de San Pedro –que incluye a antiguos clérigos anglicanos que se sometieron a la autoridad papal– tomaron el 30 de septiembre la decisión de dar a conocer los nombres de los clérigos que han sido acusados de atacar sexualmente a niños.

“Esta acción responde al llamado de los fieles para que haya mayor supervisión y transparencia”, dijo Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston.

“Cada obispo de nuestro estado ha hecho una declaración expresando su preocupación por todos los que han sido heridos y quiero expresar mi consternación personal ante las violaciones tan fundamentales a la confianza que han ocurrido”, añadió.

“Estamos completamente comprometidos a erradicar el mal del abuso sexual en la Iglesia y a promover un buen restablecimiento entre los fieles y los heridos por este atroz crimen”, expresó.

Todas las diócesis publicarán de forma obligatoria sus listas con nombres antes del 31 de enero del 2019. Estas listas se actualizarán a medida que haya nueva información disponible. Cada obispo divulgará su propia declaración y lista, incluyendo la de El Paso.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo