Libera ICE a 500 migrantes más

Jaime Torres
El Diario de El Paso
2018-12-26

Durante cuatro días consecutivos autoridades de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han liberado a cientos de familias migrantes en El Paso para que partan al interior del país para reunirse con su familia mientras se determina si reciben asilo en EU.

Unas 450 personas fueron liberadas sin apoyo alguno entre el domingo y el martes afuera de la estación de autobuses Greyhound en el Centro. El miércoles fueron “soltados” 500 migrantes, pero esta vez ICE no lo hizo en la calle: recuperó una política anterior y los llevó directamente a refugios temporales.

Rubén García, director ejecutivo del albergue Casa Anunciación, se mostró agradecido por el cambio de táctica de las autoridades. “Muy agradecido porque regresaron a la coordinación de como estaba antes y de como debe de ser”.

“Confirmado. Nos avisaron de los 500 y pico que soltarían y los recibimos para llevarlos a los diferentes albergues. Nadie va a ir a la calle”, afirmó García.

El medio millar de personas es una de la cifras más altas que ha liberado ICE en un solo día. La postura asumida por ICE de abandonar a los migrantes en las calles  sin ninguna protección fue mal vista por los defensores de los migrantes, que la consideraron como inhumana.

“Fue una práctica irrespetuosa y grosera tanto para los migrantes como para la comunidad”, dijo Dylan Corbett,  director ejecutivo del HOPE Border Institute, otra agencia de apoyo a migrantes. Corbett aplaudió el cambio de política de la agencia.

En días pasados ICE dejó a la intemperie a familias enteras en la estación de autobuses de Greyhound, ubicada en la zona Centro, lo que puso en apuros a los defensores de los migrantes para poder ubicarlos en alguno de los albergues.

A partir del miércoles las familias liberadas se canalizaron directamente a uno de los 11 refugios temporales y permanentes para migrantes.

Apoyan hogares para ‘homeless’

Aunque el Centro de Oportunidades para Personas sin Hogar ha estado apoyando a Casa Anunciación en la logística del traslado y proceso de los refugiados, el pasado domingo fue la primera vez en que se solicitó el albergue para ser utilizado como centro de espera.

“Recibimos alrededor de 50 adultos y todos venían acompañados de uno o dos menores”, expresó Araceli Lazcano, portavoz del albergue.

Agregó que el Centro de Oportunidades recibió a hombres y mujeres con niños y se les dio albergue temporal hasta que se trasladaron a sus destinos finales, donde los esperan sus familiares.

“Ahora se nos volvió a avisar que posiblemente enviarían a más personas, por lo que estamos pidiendo la colaboración de la comunidad con ropa de invierno para los niños debido a que solo trabajamos con población adulta”.

Indicó que las personas que deseen donar comida en especie, como arroz, frijoles, azúcar, café, o ropa de invierno, pueden hacerlo en el albergue ubicado en el 1208 Myrtle Avenue. También aceptan donativos monetarios a través de la página de internet www.homelessopportunitycenter.org

Evitar muertes, la meta

Con la liberación de migrantes de una manera ordenada y su traslado a los albergues para su atención y cuidados se evitarán muertes como las ocurridas a los niños guatemaltecos Jakelin y Felipe, de 7 y 8 años respectivamente, quienes murieron mientras eran custodiados por agentes de la Patrulla Fronteriza durante el mes de diciembre.

“Era algo que temíamos que ocurriera, y es que el restringir la petición de asilo a los migrantes y dejarlos en los puntos de revisión representa un peligro para las personas, en especial a los niños. Eso trae consecuencias y qué lástima que las víctimas han sido dos niños”, dijo Corbett.

Comentó que en días pasados participó en la ayuda de un menor que fue abandonado en la central de autobuses y ya abordo del camión fue bajado para que recibiera atención médica.

“Detecté que tenía fiebre y gracias a Dios había una Estación de Bomberos cerca y los paramédicos le dieron primeros auxilio y lo llevaron a un hospital”, dijo, temiendo que hubiera terminado como los dos pequeños mencionados.

El activista se pronunció por que termine la politización en el tema migratorio. “Debe pararse ya y no permitir que la política se interponga en la ayuda humanitaria hacia nuestros hermanos migrantes”.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo