Espectáculos

Musicaliza su amor por el ballet

Gavin Edwards / Agencia Reforma | Lunes 12 Marzo 2018 | 00:00:00 hrs

Archivo/EL DIARIO /

Charlotte, Carolina del Norte– Cuando tenía 8 años, dos décadas antes de convertirse en el vocalista del dúo británico Pet Shop Boys, Neil Tennant quería ser bailarín de ballet.


El Royal Ballet había visitado Newcastle, Inglaterra, donde Tennant vivía con su familia, y pudo ver ‘Giselle y Coppélia’. Quedó tan impresionado, que sacó de la biblioteca el libro ‘Aprende Ballet por tu Cuenta’ para practicar con su hermano menor.

"Usábamos el radiador como barra", recuerda el cantante, hoy de 63 años, vía telefónica desde Londres.

Sin embargo, el encanto no duró mucho.

"Lo dejé y decidí que quería ser actor... Y luego pensé que quizá tenía el potencial de ser una estrella pop".

Esa última opción resultó la acertada. En 1986, Pet Shop Boys, dueto que formó con Chris Lowe, alcanzó el primer lugar de las listas de popularidad estadounidenses con el sencillo ‘West End Girls’... Y a partir de entonces habría de lanzar 13 álbumes.

Y aunque Tennant nunca dominó el grand plié, no abandonó el ballet del todo. ‘The Most Incredible Thing’, obra con música de Pet Shop Boys y coreografía de Javier de Frutos, se estrenó este sábado en Estados Unidos.

El dúo británico siempre ha estado interesado en el teatro y las artes clásicas (hay un guiño a Debussy en el sencillo ‘Left to My Own Devices’, de 1988, y en 2004 musicalizó el filme silente ‘El Acorazado Potemkin’, de Sergei Eisenstein).

Cuando decidieron escribir una pieza de ballet, Lowe estaba leyendo cuentos de Hans Christian Andersen, de entre las cuales lo impactó una sobre un rey que ofrece la mitad de su reino y a su hija en matrimonio a quien creara "la cosa más increíble".

Tennant dice que componer música para ballet no significó un gran cambio.

"Siempre hemos escrito música bailable. Claro, es pop para bailar en un antro, pero finalmente es baile".

Los británicos no son los primeros en experimentar en el mundo del ballet, pero ‘The Most Incredible Thing’ es único en su ambición.

"No es como que te topes con ballets de tres actos narrativos cada día de la semana", acota Tennant.

‘The Most Incredible Thing’ tuvo su debut en el Teatro Sadler's Wells de Londres en 2011, pero su costosa producción multimedia le impidió salir de gira.

Cuando Hope Muir, la nueva directora artística del Ballet de Charlotte estaba buscando por una puesta familiar, negoció este revival, conservando la mayor parte de los principios creativos, pero llevándolos un poco más lejos.

Por ejemplo, en lugar de una orquesta sinfónica de 60 elementos, será utilizado el score electrónico de Pet Shop Boys.

Tennant dice que la primera vez que vio una presentación de ‘The Most Incredible Thing’ rompió en llanto, sobrecogido por la emoción del ballet y por el gran trabajo invertido.

"Ya ansío sentarme en el teatro de Charlotte y ver cómo suena esta nueva versión".





comentarios