Espectáculos

Acusan a Bruno Mars de apropiación cultural; celebridades lo defienden

El Diario de Juárez | Lunes 12 Marzo 2018 | 16:14 hrs

Agencias /

Bruno Mars se vio inmiscuido en un acalorado debate sobre apropiación cultural en el transcurso del fin de semana luego que una activista acusara a la estrella de “24K Magic” de ser un buitre cultural sacando provecho de la música tradicional afroamericana, escribió CNN.


“La apropiación cultural”, de acuerdo con el Diccionario de Cambridge, es “el acto de tomar o utilizar cosas de una cultura que no es la nuestra, especialmente sin mostrar que entendemos o respetamos dicha cultura”.

La madre de Bruno Mars es filipina y su padre es puertorriqueño y judío.

Pero el cantante estrella ganador del Grammy es conocido por fusionar elementos del funk, el soul, el R&B, el reggae y el hip-hop en su música —géneros que histórica y tradicionalmente son afroamericanos.

“Bruno Mars es 100 por ciento un apropiador cultural. No es afroamericano, y hace uso de su ambigüedad racial para cruzar estos géneros”, según dijo la escritora y activista Seren Sensei en un clip de “The Grapevine”, una serie en la web que explora temas afroamericanos.

“Lo que hace Bruno Mars, es que toma una obra ya existente y simplemente la recrea palabra por palabra, la extrapola”, según ella agregó. “Él no la crea, no la mejora, no la hace mejor. Es un cantante de karaoke, un cantante que es contratado para cantar en tu boda. Es la persona a la que contratas para que cante covers de Michael Jackson y de Prince. Aun así, Bruno Mars tiene un Grammy por el mejor álbum del año, y Prince nunca ganó semejante premio.”

Algunos estuvieron de acuerdo con Sensei.

“Sí, ella tiene un argumento muy válido sobre la apropiación de la cultura afroamericana y cómo ahora es algo lucrativo en lugar de un tabú. Bruno Mars es un ejemplo, uno muy incómodo, debido a que ha rendido homenaje a dicha cultura, pero eso no desacredita que aún puede beneficiarse de su ambigüedad”, según escribió un usuario de Twitter.

Pero otros defendieron al cantante.

“Sólo intento de ser práctico aquí. ¿Acaso las personas están diciendo que Bruno Mars no debería cantar? O que cuando cante necesita de alguna manera blanquear su música y sonar más como Rod Stewart”, Según tuiteó el escritor y activista de “Black Lives Matter”, Shaun King. “Hablo en serio. ¿Qué tipo de música se le debe permitir a este hombre hacer?”

El cantante de R&B, Charlie Wilson, uno de los artistas afroamericanos que según se acusa a Mars de copiar, elogió al músico en un mensaje de Twitter y le dio crédito de ayudar a “devolver ese clásico sonido del New Jack y el R&B a las masas cuando hace años que había quedado en el olvido y resultaba muy difícil para los artistas traer de vuelta ese sonido y hacerlo popular otra vez”.

Wilson —el ex vocalista del grupo de R&B y Funck, The Gap Band— también elogió la obra “24K Magic”, la cual hizo a Mars acreedor a seis Grammys este año, diciendo que, “Las canciones de Bruno en este álbum son originales y no son diferentes a las de cualquier otro artista que busca inspiración en otros géneros de música que ya existían antes que él”.

Mars, quien arrasó en los Grammys en la categoría del hip-hop en enero cuando ganó por el mejor, álbum, disco, y canción del año, también recibió algunas palabras de apoyo por parte de la comunidad del hip-hop.

“Sigue haciendo la música que amas @BrunoMars!!!” según tuiteó el rapero nominado al Grammy Rapsody.





comentarios