Estado

Anulan juicio por magistrados 'contaminados'

Staff/
El Diario de Juárez | Viernes 09 Marzo 2018 | 00:00:00 hrs


El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) interpuso un recurso de recusación contra la presidenta del Tribunal de Enjuiciamiento que lleva un juicio oral seguido a un hombre acusado de extorsión, Rubén Octavio Triana, y de quien se asegura fue objeto de tortura.


El organismo señaló que la jueza Evangelina Zúñiga Ortiz está “contaminada” pues se desempeñó como encargada de sala y conoció las pruebas desahogadas en otro juicio oral instruido a otra persona acusada del mismo hecho.

Ayer, la administración del Tribunal retiró a la jueza y nombró a otro juzgador, Jesús Salinas Torres. Pero también anuló el juicio para que otra terna de jueces tome el caso, porque al momento que los abogados del CDHPN presentaron el recurso ya se habían desahogado cuatro pruebas del Ministerio Público.

Los otros jueces que integraban la terna son Alondra Chávez y Jorge Gutiérrez Ortiz, quienes por ley quedaron impedidos para volver a conocer sobre este asunto.

El personal de la Administración del Tribunal de Enjuiciamiento informó que no hay fecha para reponer el juicio pues la mayoría de los jueces orales ya conocen esta causa penal porque han llevado los procesos de otros implicados.

De hecho, el juicio oral anulado ya era una reposición, en cumplimiento a un amparo otorgado por el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar con sede en Torreón, ya que Rubén Octavio Triana denunció que fue objeto de tortura y se le otorgó la protección de la justicia federal.

El CDHPN asumió la defensa.

El hecho material de este juicio sucedió el 9 de enero del 2012 a las 19:30 horas cuando la víctima –cuya identidad quedó bajo reserva judicial– se ofreció a colocar los candados del restaurante donde laboraba, ubicado en la perimetral Carlos Amaya.

En eso, un grupo conformado por al menos tres hombres que habían estado vigilando el establecimiento confundieron al trabajador con el propietario del negocio y lo “levantaron” a punta de pistola.

La víctima fue llevada a una casa de seguridad en las calles Nácar número 6837 casi cruce con Corindón de la colonia Libertad, donde estuvo retenido hasta el 12 de enero del mismo año cuando se pagó un rescate de 5 mil pesos y un vehículo Caravan modelo 1998.

[email protected]





comentarios