Estado

Arropa PRI en Chínipas a ligado al narco

Staff/
El Diario | Viernes 09 Marzo 2018 | 00:00:00 hrs

El Diario | El acta de matrimonio de la hermana del precandidato con el narcotraficante preso, Jesús Salazar alias ‘El Muñeco’

El Partido Revolucionario Institucional prevé registrar como candidato a alcalde de Chínipas a Salomé Ramos Salmón, relacionado con el presunto lugarteniente del Cártel de Sinaloa en la región, Jesús Alfredo Salazar Ramírez.


De acuerdo con un acta del Registro Civil de la entidad, la hermana del aspirante priista, Rafaela Ramos Salmón, se casó el 27 de junio de 1997 con Salazar Ramírez, a quien el Gobierno federal detuvo en 2012 como probable “responsable del control de siembra, producción y tráfico de droga en el estado de Sonora y parte serrana del estado de Chihuahua”.

Jesús Alfredo Salazar Ramírez es también hijo de Adán Salazar Zamorano, detenido en 2011 como probable responsable de la producción y tráfico de droga en Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Este medio buscó contacto con el precandidato Ramos Salmón a través del Comité Directivo Estatal del PRI, pero no lo proporcionó.

De acuerdo con Carlos González, vocero estatal del tricolor, el instituto político no cuenta con indicios sobre antecedentes de Ramos Salmón.

“El partido desconoce cualquier situación que tenga que ver con alguna presunta relación de nuestro candidato con alguna persona vinculada a la delincuencia organizada; no tenemos ningún elemento para señalar que el candidato tenga algún nexo”, dijo el vocero.

“En todo caso, una vez que llegue el proceso de registro de todos los candidatos, entre el 20 y 30 de marzo, que es el registro ante el Instituto Estatal Electoral, el candidato deberá entregar la documentación y, entre otras cosas, la carta de no antecedentes penales”, agregó.

La solicitud de la precandidatura de Ramos Salmón fue aprobada el 29 de enero pasado, cuando la Comisión Estatal de Procesos Internos tricolor consideró procedente su registro en el proceso de selección de aspirantes.

“Con la revisión de las documentales que obran en el expediente, se comprueba que al solicitar su registro, el militante Salomé Ramos Salomón acreditó fehacientemente cumplir con los requisitos a que se refieren los artículos 181, fracción VIII y 205, fracción III, de los Estatutos, así como los dispuestos por la Base Quinta de la convocatoria”, indica el dictamen.

En el documento aparecen las firmas de los nueve integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos, como Normando N. Perales Ramírez, Rubén Morales Marín, Zaira García Jovalera, Álvaro Terrazas Ramírez y Rosa Carmona.

También firman el dictamen José Silveyra Hinojos, Carolina Ramírez Márquez, Fernando Gallardo Chavarría y Adela Soto Martínez. (Staff/El Diario)

[email protected]

 

Crímenes de periodistas relacionados al cártel de Los Salazar 
 
Alfredo Jiménez Mota 
El Imparcial de Sonora
(Desapareció el 2 de abril de 2005, tenía 25 años, su familia continúa su búsqueda hasta la fecha)
 
Su secuestro fue vinculado a su trabajo periodístico de sus últimos meses, en los que publicó información sobre las organizaciones de narcotraficantes (Los Salazar) que operaban en el estado de Sonora, de acuerdo con información de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa)
 
 
Miroslava Breach
Corresponsal de La Jornada 
Periodista en Norte de Juárez
(23 de marzo de 2017)
 
 
Denunció con reportajes en La Jornada y Norte de Juárez que los Salazar eran responsables de la violencia en Chínipas y de colocar a candidatos priistas en las elecciones locales de 2016. También denunció de los desplazamientos de habitantes en la sierra debido al grupo delictivo
 

La célula criminal

Los Salazar un grupo del crimen organizado fundado en el municipio de Chínipas
El patriarca es Adán Salazar Zamorano, se encuentra preso en Jalisco desde de 2011
 
El día del homicidio de Miroslava, “Don Adán” cumplió 70 años y se especula que el crimen fue una ofrenda al narcotraficante por parte de miembros del cártel
 
Los hijos de Salazar Zamorano: 
Jesús Alfredo Salazar Ramírez —detenido e 1 de noviembre del 2012— 
y Adán Salazar, asesinado en 2016
 
Actualmente el grupo es liderado por Crispín Salazar Zamorano, —hermano de Adán—, principal operador del Cártel de Sinaloa en la franja de Sonora y Chihuahua, frontera con Arizona, Estados Unidos. 
 
Desde 2007, el Cártel de Sinaloa y el grupo de los Salazar han disputado las rutas de trasiego y las zonas productoras de droga en el estado
 
@




comentarios