Estado

Amenazan médicos con paro

Orlando Chávez/
El Diario de Chihuahua | Viernes 09 Marzo 2018 | 00:00:00 hrs


Chihuahua— Empleados del Hospital Central y del Infantil amagaron ayer con un paro de labores por la exigencia de la homologación de las bases laborales, debido a que más de 700 trabajadores no cuentan con las mismas prestaciones que sus compañeros, a pesar de que realizan el mismo trabajo.


Asimismo, los manifestantes reclamaron el desabasto de medicamentos y las afectaciones para desempeñar sus labores, por lo cual sostuvieron una reunión con el secretario de Salud, Ernesto Ávila, quien suscribió el compromiso de que el próximo 9 de abril les dará una respuesta a las dos problemáticas.

Los empleados protestaron con pancartas en el interior del Palacio de Gobierno y advirtieron que se irían a paro, ya que no habían sido atendidos desde hace semanas.

Además, expusieron que su inconformidad se enfoca en que no hay condiciones laborales iguales a trabajos iguales, situación que se ha mantenido por años.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que ante las preocupaciones presentadas por un grupo de enfermeras y enfermeros del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), relativas a la homologación y jubilación de personal, el secretario de Salud de Gobierno del Estado, Ernesto Ávila Valdez, acordó con los manifestantes seguir los conductos correspondientes para encontrar soluciones que beneficien a todos.

Señaló que se busca incrementar el presupuesto general para así hacer un cambio de claves que permitiría un aumento en el sueldo y obtener mayores prestaciones.

Durante una reunión celebrada en Palacio de Gobierno, se estableció que el próximo 9 de abril del presente año se dará seguimiento a los temas establecidos, así como a las cuestiones propias que pudieran presentar los trabajadores.

En cuanto al tema de las jubilaciones, puntualizó que el fideicomiso que se tiene para el pago de éstas dejó de recibir dinero durante la administración pasada, motivo por el cual, en agosto del año pasado, se reactivó para que pudiera generar dinero, cifra que a la fecha sólo alcanzaría para pagar la prestación durante diez años.

Reconocen falta de medicamento

El director del Hospital Infantil del Estado, Sergio Elizalde Morton, reconoció que sí existe déficit de medicamentos en la institución, específicamente de algunos antibióticos y antiepilépticos, entre otros, que no son de uso común. En materia de tratamientos para cáncer, aseguró que cuentan con los biológicos necesarios además de que las organizaciones civiles apoyan en este tipo de enfermedades.

“Nos falta cerca de 50 por ciento de medicamentos. El área de antibióticos sí tiene un déficit pero no es tan grande, es mayor en otros como antiepiléptico o medicina para otro tipo de enfermedades. Batallamos en el sentido de que al no estar en existencia se tienen que hacer requisiciones por paciente conforme se están necesitando. Eso sí nos causa un poco de retraso en la atención. Estas deficiencias nosotros tratamos de negociarlas con las autoridades porque son de primer orden y no pueden faltar. En el tema de cáncer no tenemos problema”. (Con información de Salud Ochoa / El Diario)

[email protected]

[email protected]






comentarios