Estado

Publicidad es sólo para exhibirse, reclaman a Corral

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Sábado 10 Marzo 2018 | 00:00:00 hrs


Organizaciones de la sociedad civil señalaron que el Gobierno del Estado debe reducir y regular el gasto en publicidad y comunicación social.


Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), consideró que la publicidad oficial, sobre todo la televisiva, busca exhibir únicamente un escenario positivo que no siempre es acorde con la realidad.

“El gasto en publicidad todavía sigue siendo excesivo tanto a nivel municipal como estatal”, afirmó. Si nos ponemos a pensar, todo eso se podría usar en medicamentos, becas, educación, infraestructura; en cosas prioritarias. Un buen trabajo es la mejor publicidad”.

Para Ortiz Quintana, la publicidad oficial de cualquier nivel de gobierno “siempre es engañosa”, pues, comentó, nunca informará sobre inconvenientes, conflictos y problemas.  “Siempre nos va a estar hablando de cosas buenas y pensar que todo marcha bien es engañoso. Mientras se nos vendan comerciales se está pensando que la ciudadanía no tiene criterio para saber si el gobierno hace bien o no su trabajo”, dijo.

Desde la perspectiva de José Márquez Puentes, miembro de la organización Ciudadanos Vigilantes, el Estado debe dedicar tiempo y espacio para atender la prioridad que es la regulación de la publicidad oficial, ya que, dijo, el rezago es grande.

“La publicidad oficial debe ser regulada a través de una legislación para que el uso que se le dé a ese dinero público sea de utilidad a la comunidad y no para controlar o manipular a los medios de comunicación”, afirmó.

Márquez Puentes recordó que no sólo esta legislación está pendiente desde el inicio de la administración, sino también otras como la ley anticorrupción.

‘Esquemas son válidos’

La Coordinación de Comunicación Social puede celebrar contratos bajo tres esquemas, los cuales son válidos y están apegados a la ley, declaró el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

Comentó que uno es por licitación, otro por asignación por invitación y uno más por asignación directa, los cuales mientras se cumplan con los requisitos son legales.

Destacó que todas las dependencias tienen la instrucción de apegarse a la política de austeridad. (Con información de Orlando Chávez, El DIario de Chihuahua)

[email protected]





notas relacionadas

comentarios