Estado

Ordenan a PGR informar por qué no investigó presunta tortura a Tarín

El Diario de Chihuahua | Viernes 09 Marzo 2018 | 13:20 hrs

Archivo |

Chihuahua— El juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) rendir un informe del por qué no ha investigado la supuesta tortura denunciada desde el mes de febrero de este año por el exdirector del Comité de Adquisiciones en la pasada administración, Antonio Enrique Tarín García.


Según la resolución del expediente de amparo número 208/2018, el magistrado le concedió la suspensión de oficio

a favor de Tarín García quien permanece en prisión en el Cereso 1 de Aquiles Serdán, por varias causas penales, entre ellas, el presunto desvío de 250 millones de pesos que fueron a parar al financiamiento de campañas del CEN del PRI a nivel nacional.

Cabe mencionar que el exdirector de administración en la pasada gestión, Gerardo Villegas Madriles y el exsecretario general adjunto del CEN del PRI Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, denunciaron el pasado 6 de febrero que eran víctimas de tortura debido a que se negaron a declarar en contra de César Duarte y otros personajes de la vida política nacional.

En la demanda de amparo, Tarín García acusó que la PGR ha sido omisa en investigar la tortura, tomarle su declaración y emitir medidas de protección a su favor.

Al tratarse de posibles hechos de tortura, el juez Noveno requirió a la PGR, a través de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, para que informe sobre el tema.

El juez no se pronunció sobre ninguna medida de detención ni de aplicación del Protocolo de Estambul debido a que la suspensión se refiere únicamente a que cese cualquier acto de tortura del que Tarín García pueda ser víctima en el Cereso

@





comentarios