Estado

Expresan Cámaras consternación por inseguridad

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez | Sábado 10 Marzo 2018 | 00:00:00 hrs


Once filiales de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chihuahua expresaron su “consternación por la inseguridad que priva en la entidad y que ha venido manifestando en casos de secuestro, asaltos y asesinatos”.


En una inserción pagada, los empresarios exigen también a los tres niveles de gobierno una “pronta respuesta” que ponga freno a la ola delictiva.

“No queremos regresar al pasado. Los chihuahuenses ya vivimos una situación de crisis y nuestra sociedad quedó muy dañada”, indica el texto firmado por las sedes de Canaco en Juárez, Chihuahua, Aldama, Meoqui, Jiménez, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Parral, Delicias, Saucillo y Cuauhtémoc.

En su mensaje, los empresarios aluden al asesinato del vicepresidente de la Canaco en Juárez, Rubén Hernández Tanner, registrado el pasado sábado 3 de marzo en esta frontera.

“Repudiamos éste y todos los incidentes que ha venido provocando la delincuencia organizada”, indica el texto, firmado por el director general de Canaco en Chihuahua, Julio Chávez Ventura.

En total, la entidad sufrió el año pasado un aumento de 36.8 por ciento en la incidencia de asesinatos, con 2012 víctimas frente a las mil 470 registradas un año antes, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado.

Este año, la FGE contabiliza en todo el estado 346 muertes por homicidio hasta marzo, entre ellas la del tesorero de Ignacio Zaragoza, Guadalupe Payán Villalobos, que presuntamente fue “levantado” del interior de la Presidencia Municipal del poblado por delincuentes que después abandonaron su cadáver en una brecha.

Exigen extradición de Duarte

A nivel nacional más de 500 empresarios suscribieron otro desplegado, este para exigir al Gobierno federal “cumplir” con la extradición del exmandatario César Duarte Jáquez.

“Demandamos al Gobierno federal el cumplimiento cabal y expedito al compromiso de lograr la extradición de César Duarte Jáquez, con base a todas las órdenes de aprehensión en su contra, para que enfrente la justicia en nuestro estado”, dice el texto publicado ayer en el periódico Reforma.

“Rechazamos la manipulación judicial del juez  Gerardo Moreno García para atraer los casos de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y Enrique Antonio Tarín, acusados de corrupción en nuestro estado. Totalmente inaceptable y vergonzosa la actuación concertada de la Procuraduría General de la República con la defensa de los procesados”, agrega.

Al final, los firmantes expresan que Corral “no está solo” y que continúan respaldándolo “en su exigencia para que se cumplan a plenitud los acuerdos firmados”.

Entre los cientos de nombres que suscriben el mensaje a Peña Nieto están los empresarios José Luis Barraza, también ex candidato independiente al Gobierno del estado; el inmobiliario Arturo Elías Madero; el fundador del Grupo Punto Alto, Enrique Terrazas Torres; y los juarenses Miguel Fernández Iturriza, presidente de la organización Plan Estratégico; y Jorge Contreras Fornelli, empresario mueblero y expresidente de la organización Mesa de Seguridad, entre otros.

[email protected]





comentarios