Estado

El ADN de la esperanza

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Domingo 11 Marzo 2018 | 00:00:00 hrs

Omar Morales/El Diario de Juárez  / Las muestras de sangre servirán para alimentar el Banco Nacional de Datos Forenses

La pesadumbre de Gloria Rita comenzó aquella tarde de septiembre en la que hombres armados que se identificaron como policías ministeriales irrumpieron en la casa de su hijo Erick y se lo llevaron.


El día 24 del noveno mes de 2012, ellos tiraron el portón de hierro, recuerda la mujer. Con suma violencia echaron abajo la puerta de la vivienda, frente a la mirada de la esposa de la víctima y, sin más, lo forzaron a salir. Nadie lo ha vuelto a ver.

“Mi hijo no desapareció, a él lo desaparecieron”, concluye hoy la madre mientras califica como una simulación de las autoridades las acciones para buscarlo.

Igual que Gloria Rita, familiares de hombres y mujeres ausentes entregaron ayer a la Policía Federal muestras biológicas personales que servirán para alimentar el Banco Nacional de Datos Forenses, una herramienta que almacenará perfiles genéticos de habitantes de todos los estados del país.

Entre los objetivos del banco se hallan, por ejemplo, la rápida identificación de cuerpos localizados en fosas clandestinas y facilitar la búsqueda de personas desaparecidas.

La División Científica de la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR) dieron a conocer que se trata de una campaña realizada simultáneamente en las entidades que arrancó el viernes y concluye hoy.

Las muestras son recogidas en unos dispositivos especiales llamados tarjetas FTA, las cuales, explicó personal de esa sección de la corporación, impiden el crecimiento de bacterias y otros microorganismos contaminantes.

Éstas son capaces de mantener su contenido estable incluso durante años, informó la Policía Federal.

“Se llena una tarjeta y un formato. Luego se tienen que llenar los dos círculos (contenidos en la tarjeta) con sangre. Se hace una punción como si fuera para sacar glucosa en sangre y simplemente se aprieta”, dio a conocer una especialista de la corporación.

Los dispositivos serán enviados en sobres identificados con los datos personales de sus propietarios a un laboratorio de la división científica en la Ciudad de México.

La campaña se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Salud Galeana, situado en la colonia del mismo nombre, donde en apenas cuatro horas, 17 personas habían atendido la convocatoria.

Elementos de la Policía Federal explicaron que la decisión de llevarla a cabo en ese lugar responde a la necesidad de eliminar el temor y la resistencia asociados a las instalaciones de la Policía y de las dependencias de procuración de justicia.

Una prueba de la resistencia y convicción con que Gloria Rita busca a su hijo, que entonces tenía 24 años, es que ha viajado kilómetros con tal de saber sobre su paradero.

“Lo busqué en la PGR. Me fui hasta México a buscarlo. A Guadalajara. A todas partes. Tenía la esperanza de que se lo hubieran llevado a algún estado por algo”, explica.

De acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), sólo en la Zona Norte existen 746 reportes vigentes de personas desaparecidas como Erick entre 2007 y 2017. (Fernando Aguilar / El Diario)

[email protected]





comentarios