Estado

Quitan por error las cruces rosas del memorial

Francisco Córdova/
El Diario de Chihuahua | Lunes 12 Marzo 2018 | 00:00:00 hrs

El Diario de Chihuahua / Trabajos de reparación

Chihuahua— Una cuadrilla de empleados del Municipio removió las cruces rosas del Arbol de la Vida”, colocadas en memoria de las mujeres asesinadas y desaparecidas, lo que desató la indignación de familiares de víctimas quienes expresaron “puso sal en la herida”.


El hecho motivó una disculpa por parte de Servicios Públicos Municipales, cuyo titular Ricardo Martínez aseguró que todo fue un malentendido.

Dijo que una cuadrilla de empleados acudió hace unos días a esa área y decidió quitarlas al encontrar varias desprendidas y maltratadas, sin embargo, no hubo una orden institucional para proceder de esta manera y por ello, el día de hoy serán recolocadas ya resanadas y pintadas, en el mismo lugar donde estaban.

El funcionario extendió una disculpa a los familiares de las víctimas que se sintieron vulnerados por el error y reiteró que en ningún momento fue la intención de los trabajadores faltarles al respeto.

La mañana del sábado pasado acudieron madres de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio, y se percataron de que no estaban las cruces del memorial.

Más tarde, realizaron una rueda de prensa acompañadas por miembros de la asociación “Justicia para Nuestras Hijas”, para exponer que era una afrenta sin precedentes y exigir que la presidencia municipal diera una explicación al respecto.

“El Ayuntamiento puso sal en la herida y volvió a evidenciar la falta de justicia y omisión de los gobiernos para resolver estos crímenes, que ya suman 192 desde hace más de 17 años en la ciudad, por eso sentimos que es una burla que las quiten.

“Esas cruces significan el alma y la esencia de nuestras hijas”, afirmó Hilda Medrano, madre de Diana Yazmín García, quien se encuentra desaparecida desde hace 15 años.

De ahí que la oficina municipal averiguó lo ocurrido, explicó que fue una equivocación y extendió sus disculpas.

El memorial de cruces se colocó en 2005 y al parecer, fue en el Día Internacional de la Mujer, es decir, el jueves pasado cuando los trabajadores las quitaron y ya las resanaron y pintaron para ponerlas de nuevo en el sitio correspondiente.

[email protected]





comentarios