Estado

Encabeza Juárez lista estatal en violencia intrafamiliar

El Diario de Chihuahua | Lunes 12 Marzo 2018 | 08:08 hrs

Tomada de internet / Fotografía ilustrativa

Chihuahua— La ciudad de Chihuahua se posicionó en segundo lugar a nivel estatal como uno de los ayuntamientos con más delitos contra la familia de 2015 a 2018, con 13 mil 382 denuncias, antecedido por Juárez con 20 mil 145 reportes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).


En ese periodo, el 2015 fue el año más violento para los miembros de las familias de la capital, con un total de 5 mil 121 delitos, a partir de esa fecha las denuncias fueron cuesta abajo en 26% respecto al 2017.

Sin embargo, las denuncias registradas por delitos contra la familia en enero de 2018 ha sido mayor que cualquier inicio de año anterior. La ciudad de Chihuahua registró un total de 338 faltas, un aumento del 22% respecto al inicio del periodo en referencia.

Tan sólo en los primeros dos meses de este año, el Instituto Chihuahuense de la Mujer atendió a 728 víctimas de violencia intrafamiliar en la ciudad.

Para prevenir el problema, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) presentó el 8 de marzo pasado al denominado ‘Escuadrón Rosa’, que fue integrado por un total de 50 policías con el propósito de atender reportes de violencia intrafamiliar.

A nivel estatal, los 67 ayuntamientos acumularon un total de 42 mil 264 denuncias por delitos de violencia intrafamiliar e incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar. De esa cifra, el 94 por ciento de esos crímenes se concentraron en los diez principales municipios de Chihuahua.

Juárez y Chihuahua rebasaron de manera sustancial al resto de los municipios. Los ayuntamientos donde también hubo mayores incidencias de violencia familiar en el estado fueron: Delicias, con 2 mil 317 casos; seguido por Parral, con mil 589 delitos; Cuauhtémoc, registró mil 204; Nuevo Casas Grandes, con 633 así como Camargo, Jiménez y Ojinaga, que acumularon 733 denuncias.





comentarios