Estado

Activan nueva Ley de Juicio Político

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua | Martes 13 Marzo 2018 | 00:00:00 hrs

 /

Chihuahua— A menos de una semana de haberse aprobado la Ley de Juicio Político, con el rechazo de la mayoría de las bancadas en el Congreso, el decreto se publicó el sábado pasado en el Periódico Oficial del Estado y entró en vigor un día después.


Esa norma generó polémica por acusaciones de partidos de oposición a diputados de Acción Nacional, quienes con sus votos, y el de Encuentro Social, aprobaron crear la ley.

La sesión donde se avaló la ley fue abandonada por los legisladores de oposición, quienes dijeron desconocer el dictamen final y condenaron la imposición por mayoriteo.

El decreto se aprobó el martes de la semana pasada y 4 días después se publicó de manera oficial para poder aplicar la ley.

En ella se define el proceso de denuncia en juicio político, cuya petición podrá provenir de cualquier persona ciudadana que cuente con elementos probatorios suficientes para sustentar sus afirmaciones.

La ley establece que el Juicio Político procede cuando hay un delito que perseguir en contra de funcionarios que gozan del fuero constitucional o inmunidad parlamentaria, es decir, el Gobernador, Fiscal General, Secretario General de Gobierno, magistrados y jueces, consejeros del Ichitaip, el presidente del IEE y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La queja debe plantearse en la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales del Congreso del Estado, que será turnada a la Junta de Coordinación Política y ésta aprobar una comisión de seguimiento.

El decreto también habla del plazo para el ofrecimiento de pruebas, y su admisión o no, así como los términos para fijar día y la hora en que deberá verificarse la audiencia para avalar el juicio.

Entorpece PAN proceso legislativo: PRI

La coordinadora de diputadas del PRI, Isela Torres Hernández, dijo que la falta de oficio político de los diputados de Acción Nacional, está entorpeciendo el funcionamiento del Legislativo.

Agregó que sus acciones demuestran que son incapaces de negociar con el resto de las fuerzas políticas.

Así lo expresó luego de que la semana pasada el PAN se impuso en la agenda legislativa con sus votos en dos sesiones, respaldado por Encuentro Social, para aprobar la Ley de Juicio Político y avalar una lista de ganadoras del premio Chihuahuense Destacada 2018.

“Queremos ayudarles a que hagan bien las cosas pero no se dejan. No siguen el proceso legislativo, quieren hacer las cosas cuando a ellos les conviene, nos quieren aplicar el reglamento de cómo subir las iniciativas y con cuánto tiempo.

“Si quieren mayoritear que lo hagan, si quieren sufrir las consecuencias de que el pueblo de Chihuahua vea un panismo incapaz de ponerse acuerdo con nueve fuerzas políticas, pues ni modo”, dijo Torres.

Precisó que negarse a aprobar un dictamen sin revisión previa no es ningún capricho del PRI, sino la respuesta a la manera en la que los legisladores del PAN violaron los procedimientos legislativos y la propia Ley Orgánica del Congreso.

“Quien lo ponga en duda, que se ponga a darle una revisada a la Ley Orgánica y el Reglamento Interior, el procedimiento legislativo ellos lo violan, luego nos echan la culpa de que estamos enojados, finalizó. (Jaime Armendáriz / El Diario)

[email protected]





comentarios