Estado

Discutirán reforma sobre justicia laboral

Manuel Quezada/
El Diario de Juárez | Martes 13 Marzo 2018 | 00:00:00 hrs


Chihuahua— Abogados de todo el país entrarán al análisis y discusión de la reforma que modificará el sistema de impartición de justicia laboral en México, en el marco de la 58 Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y Previsión Social a celebrarse del 25 al 28 de marzo en Ciudad Juárez, informó la secretaria del Trabajo, Ana Luisa Herrera.


Acompañada de Juan Levario, delegado en Chihuahua de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y Previsión Social y el subdelegado Jorge Orlando Pérez, indicó que se analizará lo relativo a la reforma laboral que modificó constitucionalmente los tribunales laborales y configuró un órgano de conciliación de las controversias laborales.

Recordaron que los tribunales asumirán las labores que ahora tienen las juntas de conciliación y arbitraje, y pasan del poder ejecutivo al judicial la resolución de los conflictos laborales.

Informaron que previo a una demanda laboral, las partes, trabajador y patrón deberán conciliar sus intereses ante la autoridad laboralista, sin presencia de asesor legal, de manera pública, con el objetivo de llegar a un acuerdo previo a una queja formal.

Esto ayudaría a acelerar las resoluciones de los casos laborales, los cuales han crecido año con año, porque si antes se tenían unas tres mil demandas al año, ahora hay hasta seis mil.

Indicaron que es un evento de gran trascendencia para Chihuahua por el momento que vive la política laboral en el país, en un cambio de paradigma y en relación a la reforma que modificará el sistema de impartición de justicia en México.

Señaló que a través de votación de los delegados de la Academia, se seleccionó esta frontera por encima de ciudades como Los Cabos, Acapulco, Cancún, San Luis Potosí y Tampico.





comentarios