Estado

En proceso, andamiaje del Comité Anticorrupción

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua | Martes 13 Marzo 2018 | 00:00:00 hrs


Chihuahua— Tras la toma de protesta de los 5 miembros del Comité Ciudadano Anticorrupción, sigue que generen su propio reglamento, inicien la gestión presupuestal, designen un secretario Técnico del Sistema e instalen un Comité Coordinador, en el que participen funcionarios de los 3 poderes del Estado, informó José Antonio Enríquez, presidente del comité.


Estamos en una etapa de generar el andamiaje observando experiencias de otros estados, indicó Enríquez Tamez, a un par de semanas de haber asumido como presidente de ese organismo ciudadano, y que complementará otras áreas del sistema.

Explicó que el comité es la parte ciudadana que habrá de operar por lo pronto sin presupuesto para afinar algunos detalles secundarios que les permitan realizar su labor, sin generar un aparato burocrático más, apuntó.

Como parte de lo urgente a definir está a la persona para el Secretariado Técnico, encargado del manejo financiero y donde se integran 4 de los 5 miembros del Comité Ciudadano, encargados de hacer propuestas al llamado Comité Coordinador, que es el máximo órgano del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ese comité coordinador quedaría conformado ésta semana, y en él se integra Enríquez como presidente, seguido por el presidente de la Judicatura, la titular de la Función Pública del Estado, y el Auditor Superior del Estado, y posteriormente se añadirían, una vez que sean electos, el Fiscal Anticorrupción y quien encabece el Tribunal Administrativo.

Enríquez Tamez fue electo para un período de un año, y en ese lapso pretende dejar todo avanzado para tener un sistema estable y confiable, afirmó.

[email protected] 





comentarios