Estado

Se queda en Chihuahua: Peniche

Luz del Carmen Sosa/
El Diario | Domingo 13 Mayo 2018 | 00:00:00 hrs


El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, informó que el imputado Alejandro Gutiérrez Gutiérrez se queda en Chihuahua y el Ministerio Público continuará los procesos legales pendientes en contra.


El pasado viernes se registró una movilización en los juzgados federales, donde fueron sitiadas todas las entradas y salidas, por parte de elementos de la Policía estatal, municipal, vialidad y de la Fiscalía General del Estado para evitar que policías federales se llevaran a Gutiérrez junto con Antonio Tarín y Gerardo Villegas a un penal de la Ciudad de México.

“Nosotros fuimos enterados de que existía una resolución dictada por el juez de Control de la Ciudad de México, que pretendía llevar a cabo el traslado del imputado Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, junto con otros dos detenidos. Simplemente no se cumplió con los protocolos que deben existir”, dijo el abogado del Estado.

Peniche Espejel agregó que en atención a los principios de inmediatez y para que prevalezcan las garantías de los propios imputados que deben acudir ante un juez, forman parte de las razones por las que no pueden ser trasladados estos acusados a la Ciudad de México.

Esta decisión de los jueces de Chihuahua consta en una audiencia en la que se les hizo las notificaciones oficiales a las autoridades federales de que los detenidos deben permanecer en Chihuahua, para comparecer aquí y enfrentar sus juicios, abundó.

“Fuimos enterados de que existía esa disposición del traslado, pero finalmente la Policía Federal informó a su superioridad y al juez que había un impedimento legal para sacar a los detenidos”, agregó.

Peniche Espejel aseguró que no hubo fricciones entre corporaciones y que siempre prevaleció la comunicación con las autoridades federales.

“El protocolo de seguridad sigue siendo el mismo y confiamos que la autoridad federal resuelva este conflicto de jurisdicción que existe respecto a la permanencia de los detenidos”, planteó.

Dijo que actualmente son alrededor de 10 procesos que están enfrentando los tres hombres detenidos en conjunto.

Esos procesos deben desahogarse y desarrollarse; también se debe tomar en consideración que un juez de Control es lo mismo que un juez Federal así lo establece el Código Penal Nacional.

La negativa de traslado se suma a otras que desde el Gobierno del Estado o desde el Judicial se han argumentado para evitar el traslado del exsecretario del CEN del PRI.

[email protected]




notas relacionadas

comentarios