Denuncian al Ejército ante corte internacional

Agencia Reforma
2018-06-11

La Haya, Holanda– Entre 2008 y 2010, en el marco del Operativo Conjunto Chihuahua, en esa entidad del norte del país los militares cometieron crímenes de lesa humanidad, denunciaron organizaciones civiles ante la Corte Penal Internacional (CPI).
“Los militares cometieron de forma sistemática crímenes graves, en particular, torturas, privaciones graves de la libertad física, desapariciones forzadas, asesinatos, violación y violencia sexual”, advirtieron en un informe de 78 páginas.
“Podrían constituir crímenes de lesa humanidad, competencia de la Corte, por su carácter sistemático y por realizarse a través de patrones regulares de actuación, lo que constata su carácter organizado”.
Según las organizaciones, entre ellas la Federación Internacional de Derechos Humanos y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), en esos dos años más de 120 personas fueron víctimas de los delitos mencionados, según 26 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 2 casos documentados por Human Rights Watch y 7 reportes periodísticos.
Esta es la tercera comunicación que envían a la Corte Penal Internacional argumentando crímenes de lesa humanidad.
En 2014, entregaron un informe sobre patrones en Baja California entre 2006 y 2012, y el año pasado hicieron lo propio sobre la situación que sufrió Coahuila entre 2009 y 2016.
En esta ocasión, destacan el uso de recursos públicos para cometer los delitos, ya que se emplearon vehículos militares para la detención arbitraria de ciudadanos y las torturas se realizaron en instalaciones militares.
“Presentamos esta información a la Fiscalía con el objetivo de poner fin a la impunidad en la que estos graves crímenes continúan, ante la inacción del sistema de justicia mexicano y la inexistencia de procedimientos nacionales auténticos”, plantearon las organizaciones.
En uno de los casos, basado en la Recomendación 66/2011 de la CNDH, se señala que militares detuvieron el 3 de diciembre de 2009 a dos personas en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.
Los acusaron de ser dueños de tierras donde habían encontrado un “secadero de mariguana”, por lo que los militares los amarraron, los golpearon y amenazaron con ahogarlos en el río.
Los soldados abandonaron a una de las personas, que ya no podía caminar, y el cuerpo de la otra fue localizado sin vida en Tepehuanes, Durango.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo