Estado

Crearán panel que integrará terna para elegir nuevo auditor

Jaime Armendáriz
El Diario | Martes 12 Junio 2018 | 00:00:00 hrs


Chihuahua— Nueve ciudadanos electos por el Congreso local y el gobernador elegirán la terna de donde surgirá el titular de la Auditoría Superior del Estado, previo voto de diputados, según las reformas votadas ayer en sesión extraordinaria.

Ese organismo público se encuentra con un auditor interino, Armando Valenzuela, desde febrero del año pasado.

Desde entonces y a la fecha hubo un proceso intermedio para intentar designar a una persona de manera definitiva, con el nombramiento de Ignacio Rodríguez por parte del Congreso, pero culminó en su renuncia tras una serie de conflictos políticos y legales, que mantienen en el encargo a Valenzuela.

Con las reformas de ayer buscan eliminar el trato político para la designación de la persona encargada de la Auditoría, órgano técnico dependiente del Congreso del Estado, y encargado de auditar las cuentas públicas de municipios, estado, universidades y demás entes públicos.

El mecanismo para elegir al nuevo auditor plantea la designación de un panel de 9 expertos en materia de fiscalización de recursos, quienes se encargarán de convocar y examinar a los aspirantes, crear una terna y pasarla al Congreso para ser votada. El que obtenga al menos las dos terceras partes de votos será el nuevo Auditor Superior del Estado.

[email protected] 



comentarios





también te puede interesar