Estado

Se queda 'La Coneja' en Chihuahua: juez federal

Itzel Ramírez/
El Diario | Sábado 23 Junio 2018 | 00:00:00 hrs

 /

"La Coneja” deberá quedarse preso en Chihuahua, de acuerdo con la resolución del juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia.

Ayer, tras una audiencia celebrada en la Ciudad de México, el juez determinó que por la causa penal 24/2018, referente a peculado por 250 millones de pesos, Gutiérrez Gutiérrez debe permanecer en Chihuahua, ya que enfrenta además procesos penales estatales.

Sobre esa causa, atraída ya por la Federación, Fuerte Tapia decidió además ampliar a hasta dos años la medida cautelar de prisión preventiva en contra del empresario.

La audiencia se celebró ayer por la mañana, ya que la medida cautelar venció el jueves y se requería una nueva resolución que cancelara la prisión preventiva o, como fue el caso, ampliara el plazo.

La Consejería Jurídica del Estado informó que tras una audiencia realizada ayer en la Ciudad de México (vía videoconferencia), la determinación judicial era el reflejo del trabajo que se había realizado en la Fiscalía General del Estado para mantener a “La Coneja” en un penal estatal.

“Se está haciendo justicia. Esta resolución es producto del trabajo que estamos realizando, es una buena noticia”, agregó Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico.

Esta es la primera resolución federal que va en el sentido de lo solicitado por el Gobierno estatal, que por varias vías y en más de cinco ocasiones se ha resistido al traslado de Gutiérrez a un penal federal.

El gobernador Javier Corral ha manifestado incluso su desconfianza e inconformidad con el Poder Judicial de la Federación y la Procuraduría General de la República por la intención de trasladar a acusado.

La decisión se da luego de que el Consejo de la Judicatura Federal determinara remover al juez Gerardo Moreno del caso y trasladarlo a Chiapas. Moreno había ordenado dos veces el traslado de Gutiérrez a un penal federal.

El Diario buscó al equipo legal de Gutiérrez, pero hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta.



comentarios





notas relacionadas

también te puede interesar