Estado

Suspenden acusación vs 'La Coneja'

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | Sábado 01 Septiembre 2018 | 00:00:00 hrs

 |

Un juez federal determinó ayer el sobreseimiento de la acusación en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez por el desvío de 250 millones de pesos, radicado en la causa penal 24/2018.

Ante la determinación judicial, no hay acusación formal contra el priista, explicó su abogado Javier López. Aunque, detalló, no es un hecho que su liberación sea inmediata o inminente.

Anuncia Estado que promoverá amparo

La solicitud de sobreseimiento fue considerada por el gobernador Javier Corral como una “burla del régimen corrupto”, refiriéndose a la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El jueves por la noche, la Consejería Jurídica del Estado de Chihuahua anunció que a las 7:00 horas estaba programada una audiencia de sobreseimiento, en la que la Procuraduría General de la República buscaba desechar la acusación de peculado, establecida en la causa penal 24/2018.

El gobernador Javier Corral anunció primero en sus redes sociales y posteriormente en una conferencia de prensa que se trataba de un intento de la Federación por liberar a Gutiérrez Gutiérrez, alias “La Coneja”.

“Lo que se advierte es una evidente estrategia para que AGG obtenga su libertad de forma inmediata. PGR orquesta y ejecuta estrategia para exonerar y liberar a AGG el día de mañana, con apoyo de la jurisdicción federal”, acusó el gobernador a través de un comunicado.

El Gobierno del Estado de Chihuahua anunció que promoverá un amparo ante el sobreseimiento, concedido por el juez federal ante la decisión de la PGR de desistirse de la acusación contra Gutiérrez.

Debido a ello, explicó el consejero jurídico Jorge Espinoza, “La Coneja” permanecerá en el Cereso estatal.

Un día antes, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito de Chihuahua revocó la decisión de un juez de distrito, lo que significó eliminar la medida cautelar de prisión como necesaria para Gutiérrez.

Con la decisión de los magistrados de Chihuahua, se abrió la posibilidad para que el imputado enfrentara el proceso en libertad. La resolución judicial de sobreseer la acusación mantiene a “La Coneja” sin proceso en su contra.

La primera audiencia fue pospuesta para las 19:00 horas. La razón, de acuerdo con Jorge Espinoza, consejero jurídico, fue que no había llegado al Cereso de Aquiles Serdán, donde permanece recluido Gutiérrez, la orden del juez para el traslado del acusado al Centro de Justicia Federal de Chihuahua.

Vigilancia extrema por supuesto motín

Alrededor de las 16:00 horas, la Comisión Estatal de Seguridad montó un operativo a las afueras del Cereso para evitar el traslado de “La Coneja” a las instalaciones federales.

El operativo fue justificado como una “amenaza de motín” por Óscar Aparicio Avendaño, titular de la dependencia.

Aparicio negó que la presencia de elementos de la CES esté relacionado con la intención de evitar que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez “La Coneja”, sea trasladado al Centro de Justicia Federal, donde se celebra una audiencia innominada en la que la Procuraduría General de la República busca sobreseer la acusación en contra del priista por el desvío de 250 millones de pesos.

“A las 11:00 de la mañana aproximadamente, recibimos una llamada sobre una alerta de motín y por eso estamos ahí”, dijo.

A pesar de que el aviso fue por la mañana, Aparicio detalló que fue alrededor de las 16:00 horas de ayer cuando se montó el operativo. Como consecuencia del mismo, se mantienen cerrados los acceso al penal, por lo que Gutiérrez no acudió a la audiencia, aunque esta se celebra en presencia de sus abogados y de la Fiscalía General del Estado.

Al impedirse el traslado de Gutiérrez, la audiencia se desarrolló sin su presencia.

Detenido el 20 de diciembre del año pasado, Gutiérrez Gutiérrez fue acusado primero por un proceso de peculado agravado. El 21 de diciembre, luego de una audiencia de más de 10 horas, el juez de Control Octavio Rodríguez Gaytán determinó vincularlo a proceso por peculado agravado y fijar una pena de 6 meses por el riesgo de que pudiera sustraerse de la justicia.

Acusado de operar en 2015 el desvío de 250 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la administración de César Duarte, Gutiérrez Gutiérrez, alias “La Coneja”, ha permanecido desde entonces en el penal de Chihuahua, sumando procesos en contra y acusaciones de peculado.

Señalado además de haber recibido 4 millones de pesos a través de un contrato entre el Gobierno del Estado de Chihuahua con la empresa Jet Combustibles, de su propiedad, sin que hubiera prestado los servicios, el exsecretario de Finanzas del PRI nacional se ha quejado de fallas al debido proceso y de torturas durante su reclusión.

Mientras que su defensa, encabezada por Antonio Collado ha anunciado en múltiples ocasiones el inicio de procesos en contra de las autoridades de Chihuahua por presuntas violaciones en los juicios contra el priista.

Los abogados han dicho que Gutiérrez ha sido presionado para inculpar, entre otros, al actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y al exgobernador César Duarte.

La de ayer fue una más de los varios enfrentamientos entre Chihuahua y la Federación por la custodia de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, priista acusado de desviar los recursos públicos de Chihuahua hacia su partido. (Itzel Ramírez/El Diario)

ANTECEDENTES

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez

• Exsecretario de Finanzas del PRI nacional

• Detenido el 20 de diciembre de 2017, fue acusado de operar, en 2015, el desvío de 250 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la administración de César Duarte

• El 21 de diciembre el juez de Control Octavio Rodríguez Gaytán determinó vincularlo a proceso por peculado agravado y fijar una pena de 6 meses de prisión preventiva

• Es señalado además de haber recibido 4 millones de pesos a través de un contrato entre el Gobierno del Estado de Chihuahua con la empresa Jet Combustibles, de su propiedad, sin que hubiera prestado los servicios

• El exsecretario se ha quejado de fallas al debido proceso y de torturas durante su reclusión

• Sus abogados han dicho que Gutiérrez ha sido presionado para inculpar, entre otros, al actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y al exgobernador César Duarte

[email protected]



comentarios





notas relacionadas

también te puede interesar