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Xtreme es la favorita de Palacio

Redacción
El Diario | Miércoles 12 Septiembre 2018 | 00:00:00 hrs

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Chihuahua— Xtreme Sports, S. de R.L. de C.V., fue la segunda empresa que más se benefició por contratos hechos a través de adjudicaciones directas para servicios ajenos a la publicidad oficial.

La Coordinación de Comunicación Social (CCS) contrató a Xtreme Sports para los servicios de producción y postproducción de contenidos mensuales para redes sociales y televisión en alta definición por un costo de 4 millones 175 mil 996 pesos.

Contrato directo violenta norma

El motivo de la adjudicación directa, dicta el portal web de transparencia estatal, se debió a que “cuenta con capacidad técnica, financiera y de recursos humanos, así como la experiencia necesaria para la prestación de los servicios requeridos por la institución contratante”.

El gasto público de 4.1 millones de pesos que generó esta contratación supera por mucho a la cifra establecida en el artículo 74, fracción I, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, la cual describe las excepciones para llevar a cabo una licitación pública.

“El monto (de la adjudicación directa) no podrá exceder la cantidad de 35 veces el valor anual de la Unidad de Medida de Actualización vigente (80.6 pesos) por cuenta presupuestal, sin incluir el impuesto”.

Es decir, la cifra máxima que no se debe rebasar para llevar a cabo una adjudicación directa sin necesidad de proceder a una licitación pública es de 1 millón 29 mil 664 pesos. El monto por el que la CCS contrató los servicios de Xtreme Sports es cuatro veces mayor a los establecidos en las normas estatales.

Además, en ninguna de las declaraciones del Gobierno escritas dentro del contrato con Xtreme Sports, con expediente SH/ADE/006/H/2018, se da constancia de que el Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda giró algún dictamen de excepción para evadir el procedimiento de licitación pública.

El Diario reveló el lunes pasado que el titular de CCS, Jesús Antonio Pinedo Cornejo, benefició directamente a Xtreme Sports debido a que mantiene una relación sentimental con Abril Susana del Pilar Ruiz Licón, empleada de la compañía audiovisual, cuyo propietario, Efraín Alonso Maldonado Delgado, es esposo de Araly Cristina Paulina del Rocío Licón Atilano, quien actualmente funge como directora de Administración de Comunicación Social de Chihuahua.

El mismo contrato mencionado anteriormente cuenta con las firmas de los funcionarios Pinedo Cornejo y Licón Atilano.

Por otro lado, la empresa que más se benefició de contratos por adjudicación directa, ajenos a venta de publicidad oficial, fue Impresora y Editorial, S.A. de C.V., la cual actualmente se encuentra a cargo de la producción del semanario oficial Cambio 16.

Dicha compañía fue contratada el 14 de febrero pasado para la impresión de un tiraje mínimo de tres millones a un máximo de siete millones de ejemplares del semanario Cambio 16 por un precio de 18 millones 25 mil 400 pesos.

Las impresiones comenzaron a partir del 15 de febrero y culminarán hasta el 31 de diciembre próximo.

Desde el inicio de la administración del gobernador Javier Corral Jurado, hasta el cierre de diciembre de 2017, la CCS ha erogado un gasto aproximado de 124.6 millones de pesos en contratos de publicidad oficial sin licitar.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las razones por las cuales se llevaron a cabo estas contrataciones sin la modalidad de licitación pública “no constituyen una justificación formal acorde a la normatividad” y fomenta la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos, según lo escrito en su informe especial Sobre asignación y contratación de publicidad oficial, publicado en abril. (El Diario de Chihuahua)

 



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