Estado

Quiere Corral exigir a maquilas que mantengan prestaciones

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | Jueves 13 Septiembre 2018 | 00:00:00 hrs

Cortesía / Javier Corral y Andrés Manuel López Obrador

Ciudad Juárez— La propuesta de aumentar al doble el salario en la frontera deberá mantener las prestaciones que actualmente ofrece el sector maquilador a sus empleados, afirmó el gobernador Javier Corral tras una reunión con otros mandatarios del norte del país y con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a atender que este aumento de salario reconozca las condiciones ya laborales que se producen en la frontera de México con la industria maquiladora, en donde se generan una serie de incentivos adicionales al salario como son los bonos”, dijo.

Añadió: “Los ingresos de esta industria se generan y se miden por los costos y gastos de operación, de acuerdo a la teoría de transferencia de costos; eso es lo que hemos tratado de revisar junto con el sector maquilador”.

Entrevistado a su salida de la reunión, Corral aseguró que dentro del sector existen “inquietudes” que fueron planteadas al presidente electo, junto con las acciones que han de tomarse para lograr el incremento salarial, además de la reducción de impuestos planteada para la zona fronteriza.

“Hemos discutido con el presidente electo las acciones que se requieren para coordinarnos en esto, atender algunas de las inquietudes, particularmente del sector maquilador de la frontera y luego prever los planes de compensación y de apoyo a la infraestructura que una medida de este tamaño requiere”, manifestó.

Convocados a propósito de la propuesta del presidente electo, además de Corral acudieron a su casa de transición de la Ciudad de México los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Claudia Pavlovich, de Sonora; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Vega, de Baja California y Miguel Riquelme, de Coahuila.

En el encuentro, sostuvo Corral, se reiteró que a partir del 1 de enero habrá una zona franca de 30 kilómetros al interior del país a partir de la frontera con Estados Unidos. La reducción de IVA al 8 por ciento y del ISR al 20 por ciento, mencionó, requieren un “blindaje” legal.

“Hemos analizado las medidas de coordinación y de socialización que tenemos que hacer para que este programa sea exitoso, para que redunde no solamente en beneficio de la frontera sino también el país porque esto va a generar un crecimiento de la economía mexicana”, afirmó.

Aparte, López Obrador planteó a los mandatarios estatales un plan de desarrollo integral en 15 ciudades de alta y muy alta marginación en el país. Cinco de esas ciudades, precisó Corral, son de la frontera norte.

[email protected]



comentarios





también te puede interesar