Pide fiscal 536 mdp más que en este año

Jaime Armendáriz /
El Diario
2018-12-05

Chihuahua— La falta de elementos, bajos salarios a elementos de seguridad, debilidad de policías municipales y la incursión del crimen organizado en más actividades delictivas, hacen que el escenario en materia de seguridad no sea fácil, dijo ante diputados el fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, al pedirles un incremento presupuestal de 536 millones de pesos para 2019 con respecto al recurso de este año.
Aun así, con ese monto no se resuelve la brecha salarial con otros poderes, como el Judicial, especificó al término del encuentro con legisladores, sin embargo enfatizó que el tema se pone en debate para comenzar a trabajarlo, ya que esa situación les ha representado que en fechas recientes se les hayan ido 40 personas de Fiscalía hacia los juzgados.
Uno de los casos más marcados es de ministerios públicos, cuya remuneración mensual es casi en una mitad a lo que perciben en tribunales el personal de medidas cautelares. “Se van porque hay mejor salario, hay menos riesgo, tienen horarios más cómodos”, subrayó.
Así que el aumento de presupuesto, que pasaría de 4 mil 258 millones de éste año a 4 mil 794 para 2019, un 13 por ciento, obedece primeramente al índice inflacionario, dijo Peniche, y para mantener el control de los mandos municipales de seguridad, comenzar con aumentos salariales y la operación de cuarteles en la zona serrana.
También para contratar alrededor de 300 nuevos elementos, con la finalidad de erradicar el déficit que se tiene en el estado de 4 mil agentes; los estándares nos indican que debemos tener 6 mil elementos y tenemos sólo 2 mil en toda la entidad, expuso.
De aprobarse el presupuesto solicitado, la Fiscalía tendría 142 millones más, a los 2 mil 730 que ya tiene, para servicios personales, es decir, un 5 por ciento; así como 238 más en servicios generales, en el que incluyen la manutención de la red de telecomunicaciones de seguridad, y de ahí se mantiene el despliegue de elementos en varios municipios con los llamados mandos únicos.
También se destinarán, por primera ocasión, 16 millones al recién creado fondo estatal de seguridad, dirigido a apoyar con recurso a municipios, que se empataría con recurso de los ayuntamientos para alcanzar casi los 24 millones en total.
En este sentido, el fiscal dijo que la mayoría de los municipios tienen debilidad en ésa área de seguridad.
Mientras que en el rubro de bienes muebles e inmuebles se pide el mayor aumento porcentual aunque no así en monto, al solicitar 36 millones para 2019, que significan 29 millones más a los presupuestados en 2018, es decir, un 400 por ciento.
En este apartado está contemplada la operación y equipamiento del cuartel de seguridad en la zona de Creel, así como uno en Madera, que podría comenzar a trabajar en febrero, estimó el fiscal.
Con esa inversión se cubriría el equipo para elementos adscritos en esas regiones, e incluiría la compra de vehículos blindados todo terreno, “similares a la black mamba (vehículo adquirido por Ayuntamiento de Chihuahua), solo que más pequeños y más funcionales”, expresó Peniche.
De igual forma retomó el tema del llamado cereso productivo en la zona norte del estado, a operar posiblemente a mediados del 2019, que tendría un cupo de mil 200 internos y una nave industrial, para generar un salario a los reos y de ahí que paguen su propia manutención, seguro social para sus familias, capacitación para su vida fuera de la cárcel y salir con un ahorro para reinsertarse a la sociedad.
Reconoció que existe siempre una necesidad de recurso y dijo que les gustaría tener un helicóptero con la capacidad para bajar a la sierra y con capacidad de ocho plazas.
El funcionario afirmó que no existe recurso para ello, y aunque no pidió dinero para esa compra, dijo que es una de las necesidades, ya que hoy en día tiene una aeronave de solo 2 plazas, añadió.
En este sentido acotó que se debe “mantener” la estrategia de persecución del delito, y enfatizó que parte de esa tarea representa que todas las cabecillas del crimen en el estado tienen una carpeta de investigación  órdenes de aprehensión.

Pasaría de...
$4,258
millones en 2018
$4,794
millones en 2019

Recursos serían para
• Mantener el control de los mandos municipales de seguridad
•  Aumentos salariales y la operación de cuarteles en la zona serrana
•  Contratar alrededor de 300 nuevos elementos
Fuente: FGE

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo