Pierde Estado millones por audiencias canceladas

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez
2018-12-06

Ciudad Juárez— El 58 por ciento de las audiencias de preparación a juicio oral que se programaron de enero a septiembre de este año se canceló, indican cifras del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua.
Esto provoca alargar los procesos penales y un derroche del erario superior a los 14 millones de pesos, pues la realización de cada diligencia le cuesta al Estado aproximadamente 6 mil 700 pesos.

Movilizan audiencias la maquinaria judicial
Según el TSJ, en ese período, de 3 mil 750 audiencias intermedias o de preparación a juicio oral que se programaron 2 mil 205 se difirieron por diversos motivos.
Entre las principales causas destacan que no se logró notificar a las víctimas, que los abogados defensores y los detenidos piden tiempo para conocer las carpetas de investigación y para negociar penas reducidas a fin de aceptar un juicio abreviado.
En todos los casos los jueces de Control autorizan los diferimientos.
En el portal del TSJ www.tsj.gob.mx se da a conocer que en los primeros nueve meses de 2018 se programaron 3 mil 750 audiencias intermedias.
En ellas se pretendía dictar el auto de apertura a juicio oral o bien que el agente del Ministerio Público, el acusado y sus abogados acordaran una salida alterna o una forma de terminación anticipada de las causas penales, como un procedimiento abreviado, un acuerdo reparatorio o la suspensión condicional del proceso.
Sin embargo 2 mil 205 diligencias se cancelaron, se indica en el documento. De las mil 545 que sí se llevaron a cabo, en 255 se dictó el auto de apertura a juicio oral, es decir, los acusados decidieron ser sentenciados por un Tribunal de Enjuiciamiento para tratar de probar su inocencia y por ende ellos quedaron a disposición de esta última autoridad.
Juan Carlos Armendáriz, titular de Gestión Judicial del TSJ, informó que cada audiencia en el Tribunal de Control tiene un costo de 6 mil 700 pesos tomando en cuenta el sueldo del juez, el encargado de sala, el personal de grabación y de la Policía Procesal, así como los insumos necesarios como la luz y el sistema de refrigeración o calefacción.
En el caso del Tribunal de Enjuiciamiento –donde también se difiere el inicio de los juicios orales o se prolonga innecesariamente como estrategia de los defensores–, cuando se trata de una terna integrada por tres jueces el costo de cada audiencia es de 11 mil 145 pesos y si es un tribunal unitario el gasto del erario también es de 6 mil 700 pesos, indicó.
Aunque las audiencias intermedias se difieren, toda la “maquinaria” se moviliza, es decir, los jueces suben a la tribuna, se cita al agente del Ministerio Público y a los abogados defensores –ya sea públicos o privados– por correo electrónico o a través de notificación.
También se avisa a las víctimas u ofendidos del delito, la Policía Procesal traslada a los detenidos en ocasiones del Cereso 3, del Cefereso 9 Norte, del Centro Estatal de Arraigos, del penal femenil o de arraigos en domicilios particulares.
En el menor de los casos los acusados se presentan por su propia voluntad y se dispone de una sala con el personal y la infraestructura necesaria.
Para abrir una audiencia que dura unos 15 minutos y en la que por lo general los defensores solicitan diferir el avance, los agentes del Ministerio Público no se oponen y el juez de Control autoriza la cancelación de la diligencia. 

3,750 audiencias intermedias o de preparación a juicio oral programadas de enero a septiembre de 2018
2,205 se difirieron por diversos motivos

[email protected]

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo