Empresa también ofrecía servicios de seguridad privada

Heriberto Barrientos
El Diario
2019-01-10

Chihuahua— Tres meses después de haber recibido el pago de 23 millones 200 mil pesos de recursos públicos que salieron de las arcas de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) de Chihuahua, cuando fungía como titular Marcelo González Tachiquín, la empresa “Explocean, S. de R.L. de C.V.”, recibió una sanción de parte de la Secretaría de Gobernación consistente en la suspensión por un mes de la autorización para prestar el  servicio de seguridad privada.
Según se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 25 de agosto de 2015, el entonces director general de Seguridad Privada de la Segob, Luis Antonio Arámbula Martínez, le impuso la sanción a la citada empresa el día 20 de julio de ese mismo año, bajo el expediente administrativo número 209/2014.
“La sanción consistente en suspensión de los efectos de la autorización para prestar servicios de seguridad privada, por el periodo de un mes; por la contravención al artículo 32, fracción XVI, de la Ley Federal de Seguridad Privada”, refiere textualmente y donde aparece la firma de Juan Antonio Arámbula.
El 13 de abril de 2015, es decir, tres meses y siete días antes, según afirmó la Fiscalía General del Estado en la primera audiencia de formulación de cargos contra de Marcelo González Tachiquín, éste, junto con otros servidores públicos estatales involucrados, participó en la simulación de un contrato por la prestación de servicios de “Asesoría técnica y financiera, análisis de recuperación y/o reextructura y/o regularización con base a la determinación de incremento o déficit al presupuesto del Fondo de Aportación para la Educación”.
Este contrato por 23 millones 200 mil pesos se depositó a favor de la empresa “Explocean S. de R.L. de C.V.”, recursos que salieron de la cuenta bancaria número 4044107993 de la institución HSBC, y según expusieron los agentes del Ministerio Público ante el juez local Luis Carlos Flores Morales, se benefició directamente al cuñado del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto identificado como Juan José Chimal.

No responden llamadas
Los números telefónicos de la empresa “Explocean S. De R.L. De  C.V” no fueron atendidos ayer.
El Diario pudo verificar la existencia de tres domicilios distintos de la citada empresa moral inscritos en diversas páginas de negocios.
Dos están ubicados en la capital del país y otro más en la ciudad de Guadalajara,  Jalisco.
Con respecto al domicilio ubicado en la calle Leibinitz número 14 en la colonia Anzures en la Ciudad de México, se establece en la página www.infobel.com, el número telefónico 55 52 2470747 en el cual ayer no respondieron.
Asimismo otro domicilio ubicado en la calle Rubén Dario 1247 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, indica el número telefónico 33 36 415550 donde no hubo respuesta.
Según la sanción publicada por la Segob el 25 de agosto de 2015 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en contra de la empresa “Explocean”, ésta tiene un domicilio matriz ubicado en la calle Guillermo González Camarena, núm. 1600, 4to. Piso, Oficina 90, Col. Centro Cd. Santa Fe, C.P. 01210, Delegación Álvaro Obregón, Distrito Federal, pero no refiere un número telefónico.

([email protected])

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo