Destraban asignación de jueces penales

Blanca Carmona/
El Diario
2019-01-10

Ciudad Juárez- El amparo que impedía al Consejo de la Judicatura entregar 39 plazas de jueces penales fue sobreseído por el Juzgado Octavo de Distrito, luego de que el denunciante se desistió.
Con esto se espera que en los siguientes días los 39 seleccionados en materia penal asuman como jueces de Control en los diversos distritos judiciales en los que está dividido el estado de Chihuahua.
Además que los jueces provisionales que llevaban años en esos cargos sean separados de la función jurisdiccional y reubicados en otras plazas. 
De acuerdo con un documento del que tiene copia El Diario, el miércoles pasado el abogado público penal que había presentado el juicio de amparo 1480/2018-XII, Carlos Jaime Rodríguez García, se desistió del recurso y el juzgado federal lo sobreseyó.

Pactan con demandante y le otorgan una plaza
“El juez acuerda lo siguiente: hoy 9 de enero del 2019 vista la comparecencia que antecede, del quejoso Carlos Jaime Rodríguez García, se le tiene por desistido de la demanda que dio origen al juicio de amparo 1480/2018-XII del índice de este juzgado, promovido contra actos del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua con residencia en esta ciudad y otras autoridades”, se lee en el documento emitido por el Juzgado Octavo de Distrito y signado por la secretaria Silvia Adriana Neri.
El 10 de septiembre de 2018 el titular del Juzgado Octavo de Distrito admitió el juicio y le negó a Rodríguez García la suspensión provisional. Sin embargo, el 18 de septiembre le concedió la suspensión definitiva, de acuerdo con datos oficiales.
Rodríguez García se desempeñaba como defensor público penal y participó en el concurso de oposición para seleccionar 54 jueces de primera instancia con carácter de definitivos, pero fue rechazado.
Él solicitó a través del amparo que ninguno de los jueces elegidos en el concurso, en materia penal, asumieran el cargo hasta que el juicio fuera resuelto en definitiva.
Al otorgársele la suspensión definitiva se impidió que los seleccionados llegaran a los tribunales de Control y de Enjuiciamiento distribuidos en los distritos judiciales o municipios de la entidad.
El pasado 7 de enero únicamente asumieron los abogados seleccionados como jueces en materia civil y familiar.
Un funcionario del Consejo de la Judicatura informó ayer que hubo una negociación con Rodríguez García y es posible que él sea nombrado secretario en una Sala Penal Regional, luego de que se desistió del amparo.
El informante también señaló que se está negociando con los otros funcionarios judiciales que también interpusieron juicio de amparo en contra del concurso y esperan lograr acuerdos.
“Hubo un acuerdo con el defensor público, se está a la espera de un documento oficial para hacer algunos cambios. También se negocia con otras personas que interpusieron amparos”, dijo el informante quien pidió el anonimato por no estar autorizado para proporcionar datos a los medios de comunicación.
En el Tribunal de Control de Ciudad Juárez despachan como jueces provisionales Brisa Yadira Meraz Mendoza, Ramón Porras Córdova, Adalberto Contreras Payán, Félix Aurelio Guerra Salazar, Dania Guadalupe Ramos Rodríguez, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Maribel Carrillo Mendoza y Alejandro Muñoz González. Únicamente los cuatro primeros tienen más de tres años como resolutores.
En el Tribunal de Enjuiciamiento los provisionales son María Isela Vázquez, Evangelina Zúñiga Ortiz, Álvaro Nájera, Itchel Cano Corral, Aída Vázquez Arreola, Fernando Corral Soto, Alma Delia Nájera Sáenz, Rosa Amelia Baylón y Juan Antonio Riestra Ramos.
Vázquez Arreola se desempeñó varios años como jueza provisional, pero a finales del año pasado fue enviada a una Sala Penal Regional como secretaría proyectista.
Luego fue comisionada como jueza del Tribunal de Enjuiciamiento para sacar el trabajo rezagado al igual que Nájera, Cano Corral y Maurilio Ríos Neave, es decir, sus plazas son como secretarios de Sala. 

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo