Estados Unidos

Empresa de ciberseguridad: Senado de EU en la mira de 'hackers' rusos

El Diario de Juárez | Viernes 12 Enero 2018 | 16:13 hrs

Associated Press |

Los mismos hackers de tendencia rusa que penetraron vía internet al Partido Demócrata han estado abriendo en los últimos meses el camino para una campaña de espionaje contra el Senado de Estados Unidos, aseguró el viernes una empresa de ciberseguridad, dice una publicación de Los Ángeles Times.


El anuncio sugiere que el grupo apodado Fancy Bear, cuyo hackeo perturbó la contienda electoral estadounidense de 2016, sigue ocupado intentando reunir los e-mails de la élite política de EU.

“Todavía están muy activos —al menos haciendo preparativos— con el propósito de volver a influir en la opinión pública”, dijo Feike Hacquebord, investigador de seguridad en Trend Micro Inc., que publicó el reporte. “Están buscando información que posteriormente pudieran filtrar”.

La oficina del Senado encargada de la seguridad de la Cámara Alta rehusó hacer comentarios.

Hacquebord señaló haber basado su reporte en el hallazgo de un conjunto de sitios de internet de apariencia sospechosa diseñados para parecerse al sistema interno de e-mail del Senado. Luego comparó huellas digitales relacionas con dichos sitios con lo que usa de manera casi exclusiva Fancy Bear.

Ya antes Trend Micro había llamado la atención internacional cuando usó una técnica idéntica a fin de desenmascarar sitios falsos aparentemente hechos en abril de 2017 a efecto de recolectar e-mails del equipo de campaña del candidato presidencial francés Emmanuel Macron.  

Hacquebord explicó que los sitios falsos del Senado —establecidos en junio y septiembre de 2017— son iguales a los de sus contrapartes francesas.

“Así es exactamente como atacaron al equipo de campaña de Macron en Francia”, dijo.

Determinar el origen es algo extremadamente confuso en el mundo de la seguridad cibernética, donde los hackers emplean de forma rutinaria a indicios engañosos y distracciones para confundir a sus adversarios. Pero Trend Micro, que lleva años siguiendo a Fancy Bear, consideró no haber duda alguna.

“Estamos 100 por ciento seguros de que esto se puede atribuir al grupo”, dijo Rik Ferguson, uno de los colegas de Hacquebord.

Si Fancy Bear ha tenido en la mira al Senado en el curso de los últimos meses, no sería la primera ocasión. En un análisis de Secureworks realizado por la AP se indica que entre 2015 y 2016 varios empleados de la Cámara Alta fueron blanco de ciberataques.





comentarios