Estados Unidos

EU es menos seguro actualmente: exjefe de la CIA

El Diario de Juárez | Jueves 10 Mayo 2018 | 12:06 hrs

Tomada de ABC News |

A pesar de la posibilidad de lograr el éxito en las negociaciones con Corea del Norte, el exjefe de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional, el general retirado Michael Hayden, hizo un comentario escalofriante en el programa “Powerhouse Politics” de ABC.

“En general, estamos menos seguros como país bajo el mandato del presidente Donald Trump, comentó el general Hayden, quien culpó a la actual inestabilidad que ha propiciado Trump y que es parte de una “cultura en la que cuentan más las emociones y creencias que algo basado en los hechos”, publicó la cadena ABC. 

Uno de los cambios importantes, es que en este gobierno de Trump, Estados Unidos ya no cuenta con la confianza que ha tenido históricamente como una fuerza de estabilidad.

“Es culpa nuestra. Actualmente somos la fuerza más disruptiva del mundo”, dijo. “Estamos cambiando de dirección de una manera realmente dramática, mayormente de cara a unas instituciones gubernamentales que tradicionalmente han ayudado a que los presidentes tomen decisiones”.

Hayden es autor de un nuevo libro, “El asalto a la inteligencia: La seguridad nacional en la era de las mentiras”.

Aunque ha sido un crítico de Trump, ese tema va más allá del presidente, dijo.

“No sólo es culpa de esta administración, sino de la sociedad estadounidense que se encuentra apostada ampliamente en una cultura en la que las decisiones están basadas cada vez menos en la información, hechos y evidencia y más en las emociones, preferencias, temor y ansiedad”.

Cuando el programa se estaba transmitiendo, surgió la noticia de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, estaba acompañando a los tres estadounidenses que fueron liberados de Corea del Norte, en su regreso a Estados Unidos.

Hayden comentó que el país debe celebrar este momento y felicitar a la administración por ese éxito diplomático para la liberación de los rehenes.

Sin embargo, sigue teniendo serias dudas acerca de confiar en el dictador Kim Jung Un de Corea del Norte.

También le preocupa la retórica de Trump cuando se refiere a Kim, a quien el presidente apoda el “Pequeño Hombre de los Cohetes”.

“Ese tipo de retórica es inherentemente peligrosa”, dijo.

Hayden también se pregunta si el líder norcoreano está jugando su propio “juego del gato y el ratón”.

“El progreso más dramático que hemos logrado con los misiles norcoreanos y medidas nucleares han ocurrido en los últimos 18 meses, y estamos en este punto porque Kim decidió que ya obtuvo lo que quería”.

“¿Y qué es lo que recibió a cambio? Una visita del presidente de Estados Unidos, lo cual da una sensación de equivalencia en la escena internacional”.

@



comentarios





también te puede interesar