Crece peligro de erupción explosiva de volcán en Hawai

Associated Press
2018-05-10

Pahoa, Hawai— El volcán Kilauea de Hawai podría lanzar grandes piedras y cenizas desde el cráter en su cima, en una erupción explosiva similar a la que se produjo hace casi un siglo.

Científicos dijeron el miércoles que el riesgo de una erupción explosiva aumentará en las próximas semanas a medida que se drena el magma por la ladera del volcán hacia la zona donde empezó a salir lava de las grietas abiertas en un barrio residencial la semana pasada.

Una explosión en la cima también podría liberar vapor y gas de dióxido sulfúrico.

El Kilauea ha destruido 36 inmuebles, incluidas 25 viviendas, desde que empezó a salir lava de las grietas a unos 25 kilómetros al este del cráter. Suman 15 las grietas en los barrios Leilani Estates y Lanipuna Gardens.

El gobernador de Hawai, David Ige, dijo que una planta de energía geotérmica cerca del volcán estaba acelerando el traslado del gas inflamable en su depósito.

La planta Puna Geothermal Venture tiene unos 189 mil 270 litros de pentano. Ige dijo que se terminará de trasladar en las próximas horas.

Sería "muy, muy peligroso" si se abriera una grieta volcánica bajo el depósito del combustible, dijo Ige.

La planta, propiedad de Ormat Technologies de Reno, Nevada, se encuentra al otro lado de una ruta de donde se han producido las erupciones de lava.

En las próximas semanas, el cráter de la cima podría lanzar bloques de hasta dos metros de diámetro hasta una distancia de un kilómetro y medio, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. Podría lanzar piedritas hasta varios kilómetros. Localidades más lejanas, como Hilo, a 50 kilómetros del volcán, podrían recibir una lluvia de cenizas.

Las condiciones son similares a las vistas antes de la gran erupción de 1924, dijo Tina Neal, jefa científica del Observatorio de Volcanes Hawaianos del servicio geológico.

Esa explosión, en la que murió una persona, lanzó piedras, cenizas y polvo al aire durante 17 días.

El evento sucede cuando el lago de lava de la cima se reduce tanto que el agua subterránea se introduce en el conducto por donde fluye el magma hacia el cráter. El magma calentaría el agua, y el vapor resultante provocaría una explosión que expulsaría las rocas.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo