Estados Unidos

Suspenden a varios Navy SEAL por mala conducta sexual

El Diario de Juárez | Sábado 12 Mayo 2018 | 13:00 hrs

Especial |

El comandante y un asesor de alto rango del equipo Navy SEAL de Estados Unidos que estaban desplegados en África, fueron relevados de sus puestos y enviados a casa debido a alegatos de mala conducta sexual, relacionada con varias mujeres soldado del Ejército, según le comentó un oficial de la Defensa a CNN.


“El general Mark Hicks les ordenó a los dos que regresaran a casa para llevar a cabo una investigación sobre esos alegatos”, dijo el mayor Casey Osborne, portavoz del Comando de Operaciones Especiales en África.

Muchos de los Navy SEALs que se encuentran en el este de África llevan a cabo operativos en Somalia, en donde asesoran a las fuerzas de ese país que luchan contra al-Shabaab, la filial local de al-Qaeda.

Los dos integrantes están siendo investigados por el Servicio de Investigaciones Penales de la Marina.

La noticia de la investigación ocurre en un momento en que las Fuerzas Especiales de Operaciones en África se encuentran bajo un creciente escrutinio.

Este viernes, el Comando Estadounidense en África, que supervisa los operativos militares de Estados Unidos en el continente, emitió un comunicado diciendo que estaba revisando los alegatos de que habían ocurrido muertes de civiles durante el operativo somalí que se efectuó el 9 de mayo para desmantelar y degradar la red terrorista de al-Shabbab cerca de Bulcida, Somalia.

El Comando en África dijo que asesores del Ejército estadounidense se encontraban con las fuerzas somalíes durante el operativo en donde ocurrieron las muertes.

También está investigando el presunto asesinato de civiles ocurrido en agosto durante un operativo militar conjunto entre Estados Unidos y Somalia.

La investigación inicial concluyó que las únicas muertes que hubo durante el operativo fueron combatientes de al-Shabaab, sin embargo, el general Thomas Waldhauser del Comando en África, dijo que “hubo mal comportamiento del personal estadounidense que participó en ese operativo”.

El jueves, el Pentágono dio a conocer un resumen de una investigación que duró meses en relación con la emboscada que provocó la muerte de cuatro soldados estadounidenses en un remoto lugar de Nigeria.

La investigación identificó que “hubo deficiencias, individuales, organizacionales e institucionales que contribuyeron a los trágicos eventos ocurridos el 4 de octubre de 2017”, de acuerdo al sumario.

@




comentarios