Estados Unidos

Intercepta EU bombarderos rusos en la costa de Alaska

El Diario de Juárez | Sábado 12 Mayo 2018 | 11:58 hrs

The Washington Post |

Dos bombarderos rusos de largo alcance fueron interceptados este viernes fuera de la costa de Alaska por un par de aviones de combate F-22 Raptor, informó The Washington Post, citando al ejército.

Los bombarderos Tu-95 sobrevolaban la Zona de Identificación de la Defensa Aérea en el Mar de Bering, al norte de las Islas Aleutianas, en donde fueron identificados visualmente por los aviones estadounidenses que se colocaron por encima de ellos a las 10:00 de la mañana, según dio a conocer el capitán de la Marina Scott Miller, portavoz del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica.

Los bombarderos no ingresaron al espacio aéreo soberano de Estados Unidos, según dijo en un comunicado. Miller rechazó decir qué tan cerca estuvieron de tierra estadounidense.

El encuentro que tuvieron este viernes fue el primero en más de un año, dijo Miller.  Un incidente similar ocurrió en las aguas de Alaska en abril de 2017, que oficiales estadounidenses describieron como unos rutinarios si no es que tensos encuentros entre aeronaves contrarias.

Un comunicado del Ministerio de Defensa ruso, que fue dado a conocer este viernes, difiere de la versión del Ejército de Estados Unidos.  En el mensaje se dijo que los bombarderos fueron escoltados por aviones de combate y un jet de reconocimiento que también actúa como plataforma anti-submarinos.

Miller respondió que eso no fue cierto.

No se sabe si el operativo aéreo ruso fue un entrenamiento en el mundo real o si fue una respuesta a los operativos militares conjuntos que han llevado a cabo Estados Unidos y la OTAN en otros lados.

La semana pasada, Rusia utilizó aviones bombarderos en cuatro ocasiones como respuesta a los vuelos de reconocimiento extranjero que se hicieron cerca de su frontera, según reportó el servicio noticioso Interfax de Rusia.

La intercepción de aeronaves, vuelos de reconocimiento y escoltar a los aviones intrusos han escalado en los últimos años después de la actividad militar rusa y de la ocupación de Crimea y partes del este de Ucrania, a partir del 2014.

El incidente de este viernes fue relativamente algo rutinario, aunque ha habido maniobras más agresivas que han preocupado a los oficiales de la Defensa y diplomáticos que  aseguran que esos encuentros podrían causar colisiones o falla en los cálculos que podrían provocar que las aeronaves fueran derribadas.

@



comentarios





también te puede interesar