Van republicanos por pacto en migración

Reforma
2018-06-13

Washington— Los líderes del Partido Republicano en la Cámara Baja de Estados Unidos lograron evitar una revuelta de los congresistas de su ala moderada pactando sostener dos votaciones la próxima semana sobre temas de inmigración y seguridad fronteriza.

Presionados por los moderados para una solución para los dreamers beneficiados por el DACA, los líderes republicanos estarían proponiendo dos iniciativas, una conservadora y otra moderada.

"Los miembros en Conferencia Republicana han negociado de manera directa y en buena fe unos con otros por varias semanas y como resultado la Cámara (Baja) considerará dos iniciativas la próxima semana", dijo AshLee Strong, vocera del presidente de la Cámara, Paul Ryan.

Originalmente, los moderados habían amenazado con avanzar una moción especial conocida como "petición de descarga" que forzaría un voto en el pleno de la Cámara Baja en junio cuatro distintas propuestas, incluida una legalización directa de los 589 mil beneficiarios de DACA.

Con el apoyo de la totalidad de la minoría demócrata, los moderados habían logrado hasta ayer conseguir 216 firmas -de un total de 218 necesarias- para forzar la "petición de descarga" y forzar así un voto directo de la legalización, algo que puso en alerta a los líderes.

Ayer, el último de los demócratas que se había resistido a firmar la "petición de descarga" -el congresista por Texas Henry Cuellar- decidió unirse poniendo más presión a un grupo pequeño de republicanos moderados que se mantenía al margen para dar espacio a los líderes.

"(Con estas dos iniciativas) la Cámara considerará dos iniciativas la próxima semana para evitar la 'petición de descarga' y se resolverá los temas de migración y seguridad fronteriza", dijo Strong, la vocera de Ryan, quien sin embargo no dio detalles sobre las iniciativas.

Liderada por moderados como Carlos Curbelo de Florida y Jeff Denham de California que enfrentan difíciles procesos de reelección en noviembre, la propuesta de "petición de descarga" para forzar un voto sobre los beneficiarios de DACA, sin embargo, no está muerta del todo.

De acuerdo con los propios congresistas que negociaron ayer con los líderes republicanos, de no lograr un consenso sobre los elementos específicos de la iniciativa moderada sobre migración que llegará al pleno la próxima semana, la "petición de descarga" pudiera revivirse.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo