Estados Unidos

Aumentan arrestos de familias migrantes en EU

El Diario de Juárez | Miércoles 12 Septiembre 2018 | 13:33 hrs

 /

Durante agosto se disparó 38 por ciento el número de miembros de familias migrantes arrestados al ingresar a Estados Unidos, de acuerdo con estadísticas dadas a conocer el miércoles, aumento considerado “crisis” por agentes de Seguridad Interna, informó Washington Post.

El mes pasado los agentes de la Patrulla Fronteriza aprehendieron a casi 13 mil integrantes de “unidades familiares”, según los datos más recientes, constituyendo el total más alto registrado alguna vez en agosto. El repunte se dio tras la decisión que el presidente Trump tomó de dar marcha atrás en la estipulación sobre la “tolerancia cero” en los operativos con los que se separó de sus padres a los menores en un intento por reducir la migración ilegal.

Por lo general las cifras migratorias vuelven a subir en agosto después de un receso en el curso del verano. En general, en agosto ascendió a 46 mil 560 el número de extranjeros aprehendidos o considerados “inadmisibles” en los cruces fronterizos, a comparación de 39 mil 953 en julio.

Funcionarios de Seguridad Interna señalaron que el arribo de tantas familias se debía a las restricciones judiciales con las cuales se limita el tiempo en que pueden permanecer detenidos en cárceles inmigratorias los menores de edad. La consecuencia, sostienen, es que los padres traen consigo a sus hijos a efecto de conseguir salir rápidamente libres y evitar ser deportados.

El comisionado de Protección Fronteriza Kevin McAleeman calificó la tendencia como “una crisis de considerables proporciones, tanto desde la perspectiva humanitaria como de seguridad”.

Los agentes destacamentados en la región sur de Texas describieron a agosto como un mes de mucha actividad con balsas cruzando el río Bravo y grupos tan grandes que tuvieron que ser subidos a autobuses de la Patrulla Fronteriza.

Los arrestos de miembros de familias migrantes crecieron en proporción similar durante el mismo lapso del año pasado, elevándose 36 por ciento entre julio y agosto del 2017. Pero los 12 mil 774 integrantes familiares detenidos en agosto constituyeron tres veces más la cifra del 2017.

Además del número de familias detenidas entre los puertos oficiales de entrada, otros 3 mil 381 miembros de familias intentaron ingresar procedentes de México a través de los cruces fronterizos estadounidenses, por lo regular pidiendo asilo, de acuerdo con Aduanas y Protección Fronteriza, corporación que califica como “inadmisibles” a dichos migrantes.

El mes pasado también se incrementó la cantidad de migrantes menores de 18 años bajo arraigo federal. El martes el Departamento de Servicios Humanos y de Salud informó tener 12 mil 800 menores en su sistema de albergues, cifra récord. La dependencia anunció que triplicará el número de camas disponibles en el campamento de carpas que posee a las afueras de El Paso a fin de darse abasto ante el aumento.



comentarios





también te puede interesar