Estados Unidos

Quiere Trump pagarle a México por deportar centroamericanos

The New York Times | Viernes 14 Septiembre 2018 | 00:00:00 hrs

Tomada de Internet / Migrantes

Washington— El presidente Donald Trump ha prometido durante años que México pagará por un vasto muro fronterizo, una demanda a la que el vecino país se ha negado rotundamente.

Ahora, en la campaña de la administración Trump para detener la inmigración ilegal, Estados Unidos planea pagarle a México.

En un aviso reciente enviado al Congreso, la administración dijo que tenía la intención de tomar 20 millones de dólares en fondos de asistencia extranjera y usarlos para ayudar a México a pagar boletos de avión y autobús para deportar a unas 17 mil personas que se encuentran ilegalmente en territorio mexicano.

El dinero ayudará a aumentar las deportaciones de centroamericanos, muchos de los cuales pasan por México para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Katie Waldman, una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que el programa estaba destinado a ayudar a aliviar los flujos de inmigración en la frontera de los EU con México.

“Estamos trabajando estrechamente con nuestras contrapartes mexicanas para enfrentar el aumento de las aprehensiones fronterizas –específicamente, un aumento del 38 por ciento en las familias solo este mes– directamente y para garantizar que las personas con reclamos legítimos tengan acceso a las protecciones adecuadas”, dijo Waldman.

Un portavoz de la Embajada de México no respondió de inmediato el miércoles a una solicitud de comentarios.

El plan es parte de un impulso más amplio de la administración Trump para redirigir miles de millones en asistencia exterior a otras prioridades.

La administración todavía tiene que gastar casi 3 mil millones de dólares en ayuda externa, dinero asignado el año pasado por el Congreso con amplio apoyo bipartidista.

“El Congreso pretendía que este dinero alentara a las comunidades que lidian con el crimen, la corrupción y muchos otros desafíos, no para expandir la cruzada de deportación de esta administración”, dijo el representante demócrata Eliot L. Engel, el principal demócrata en el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.

El dinero se transferirá del Departamento de Estado al Departamento de Seguridad Nacional, y luego se enviará a México.



comentarios





también te puede interesar