Internacional

Líder norcoreano presume 'botón nuclear' en su escritorio

El Diario de Juárez | Lunes 01 Enero 2018 | 10:04 hrs

Agencias |

Kim Jong Un advirtió el lunes a Estados Unidos que en su escritorio tiene un "botón nuclear" listo para usar si se amenaza a Corea del Norte, pero se mostró más conciliador hacia Corea del Sur, diciendo que estaba "abierto al diálogo" con Seúl.


Tras un año dominado por palabras duras e inquietud por el programa de armamento nuclear de Pyongyang, el líder norcoreano usó su discurso televisado de Año Nuevo para declarar que su país es una "potencia nuclear responsable y que ama la paz", instando a que baje la tensión militar en la Península Coreana y a mejores vínculos con sus vecinos del Sur, escribió Reuters.

"Cuando se trata de las relaciones Norte-Sur, deberíamos bajar la tensión militar en la Península Coreana para crear un ambiente pacífico", declaró Kim.

"Tanto el Norte como el Sur deberían hacer esfuerzos", agregó.

El dirigente norcoreano señaló que considerará enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en Pyeongchang, Corea del Sur.

Kim dijo también que representantes de las dos Coreas podrían reunirse para tratar el tema.

Corea del Sur celebró la oferta de Kim de enviar una delegación y de tener reuniones para conversar sobre la posibilidad de su participación en los Juegos.

"Siempre hemos manifestado nuestra voluntad de conversar con Corea del Norte en cualquier momento y en cualquier lugar si eso puede ayudar a restaurar las relaciones entre las Coreas y llevar a la paz en la Península", dijo un portavoz de la presidencia surcoreana.

Consultado por periodistas sobre el discurso de Kim, el presidente estadunidense Donald Trump dijo solamente "veremos, veremos", mientras llegaba a la celebración de Año Nuevo en Mar-a-Lago, su propiedad en Florida.

En su discurso, Kim anunció también que Corea del Norte se centraría en "la producción masiva de ojivas nucleares y misiles balísticos para despliegue operacional" en el nuevo año.

Afirmó que era "irreversible con cualquier fuerza", imposibilitándole a Washington iniciar una guerra contra Pyongyang

"Todo Estados Unidos está al alcance de nuestras armas nucleares y hay un botón nuclear siempre en mi escritorio. Esta es la realidad, no una amenaza", dijo Kim, recalcando que el armamento sólo se usaría si se amenazara a Corea del Norte.





notas relacionadas

comentarios